banner edicion impresa

Nacional Estados


Crece demanda de gasolinas por tercer mes seguido

Crece demanda de gasolinas por tercer mes seguido


Publicación:26-08-2020
++--

Entre mayo y julio, el parque vehicular nacional aumentó la demanda de gasolinas en su tipo regular o Magna

Por tercer mes consecutivo y luego de tocar fondo por el confinamiento de abril decretado por el Covid-19, el consumo de gasolinas y diesel que Petróleos Mexicanos (Pemex) colocó en el mercado nacional siguió en ascenso, a pesar de que los precios aumentaron.

Entre mayo y julio, el parque vehicular nacional aumentó la demanda de gasolinas en su tipo regular o Magna, en 9%; para la Premium, en 105.2%, y en diesel 5.2%. El parque vehicular a gasolinas, estimado en 36.8 millones este año, de acuerdo con la Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2018-2032 de la Secretaría de Energía (Sener), consumió en abril un promedio de 446.7 mil barriles diarios, y para julio el volumen aumentó a 557.2 mil barriles.

En el mismo lapso, el parque vehicular a diesel aumentó el consumo de 176.8 mil barriles a 186.1 mil barriles por día. Datos de la empresa de los primeros siete meses del año revelan que el movimiento en las ventas de combustibles le representó un aumento en sus ingresos de 14 mil 894.4 millones de pesos en los tres meses referidos.

En abril, la petrolera captó 18 mil 566.5 millones de pesos por la venta de combustibles (gasolinas y diesel) en estaciones Pemex y a través de gasolineras de otras empresas que le compran producto.

Para julio, llegó a 33 mil 460.9 millones de pesos. La Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener) confirmó que la tendencia creciente en la demanda de combustibles automotores se mantiene y entre la última semana de julio y la primera de agosto se observó un incremento de 6.3%.

El aumento en la demanda se dio a pesar de que los precios también subieron en el mismo periodo, indica el seguimiento de precios que realiza la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Ello supone que los propietarios de los vehículos pagan más por llenar sus tanques. Entre abril y julio el precio de la gasolina regular aumentó de 15.10 a 18.60 pesos por litro, por lo que para llenar un tanque de 40 litros se gastaban 604 pesos y tres meses después el desembolso fue de 744 pesos.

El precio de la gasolina Premium se elevó de 16.44 a 19.08 pesos por litro, es decir, 2.64 pesos más. El diesel es el único petrolífero cuya alza de precio ha sido menor, al pasar de 19.03 a 19.69 pesos por litro, 66 centavos más.

En este último caso la demanda se mantuvo casi constante porque el transporte público federal, tanto de carga como de pasajeros, se consideró como una actividad esencial durante la crisis sanitaria.



« El Universal »