banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Covid, causa de exceso de mortalidad: Ssa

Covid, causa de exceso de mortalidad: Ssa


Publicación:04-11-2022
++--

Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado, dijo que ello afectó indudablemente la capacidad del sistema nacional de salud

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reconoció que el exceso de mortalidad en el país en los últimos 30 meses, que alcanzó 595 mil 263 defunciones, tiene entre sus causas la disminución o suspensión de servicios de hospitalización en el sector salud para atender el gran número de casos de Covid-19 .
Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado, dijo que ello afectó indudablemente la capacidad del sistema nacional de salud para tratar muchos padecimientos adecuadamente, "esto redundó en defunciones que, de otra forma, se hubieran podido prevenir", expresó.
En el marco de la glosa del 4 Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que durante los 30 meses que ha durado la pandemia por Covid-19, es decir de marzo de 2020 a marzo de 2022, se registraron un millón 756 mil 263 defunciones, pero se esperaban un millón 281 mil según las tendencias entre 2015 y 2019.
"En este periodo, el exceso de mortalidad por todas las causas alcanzó 595 mil 263 defunciones, que incluyen tanto las más de 400 mil causadas por el Covid-19 como las más de 180 mil ocasionadas por otras", indicó.
Destacó que en los últimos 12 meses se observaron 801 mil 904 defunciones, mientras que las esperadas eran 652 mil 126, es decir, se registraron 149 mil 778 defunciones en exceso por todas las causas. Sin embargo, el funcionario federal señaló que se han restablecido los servicios de salud, en particular para la atención de enfermedades crónicas degenerativas como el cáncer.
"En el rubro de las enfermedades crónicas en 2022, se reiniciaron las labores del registro nacional de cáncer, gracias al esfuerzo de organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), junto con la Secretaría de Salud, para conocer el estado de esta enfermedad en los mexicanos de todas las edades y regiones del país", dijo.
Explicó que el gobierno plantea contar con un sistema de salud universal a través de la consolidación de la prevención, atención y rehabilitación de las enfermedades; además de la prestación de los servicios basados en la atención primaria a la salud y de los servicios de federalización, con la firma de convenios con los órganos de salud estatales para transferir los servicios otorgados en los centros de salud y hospitales del IMSS-Bienestar.
El director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer, aseguró que el abasto de medicamentos en el país en 2022 lleva un avance de 98% hasta octubre: "En abasto de medicamentos, tenemos divididos 25 grupos terapéuticos, mil 918 claves entregadas y 100% de las claves oncológicas solicitadas ya fueron entregadas".
Destacó la atención del sector salud durante la pandemia.


« El Universal »