banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Corte resolverá amparo del exsenador Jorge Luis Lavalle

Corte resolverá amparo del exsenador Jorge Luis Lavalle


Publicación:11-02-2023
++--

El exlegislador panista impugnó la resolución del 14 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO.- El amparo del exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, contra el cierre de la investigación mediante la cual se le vinculó a proceso por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, en el caso de los sobornos de Odebrecht, llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN ).
Por determinación de la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, el asunto se turnó a la ministra de la Primera Sala, Margarita Ríos Farjat, quien presentará a sus pares un proyecto de resolución sobre el caso en el que Lavalle Maury, quien estuvo preso más de un año luego de que Emilio Lozoya lo acusó de recibir dinero a cambio de aprobar la reforma energética en el sexenio anterior, impugnó la negativa de prórroga.
El exlegislador panista impugnó la resolución del 14 de octubre de 2021, en la que el juez de control negó ampliar el plazo de investigación complementaria solicitado por el panista y Fiscalía General de la República (FGR), al cumplirse el máximo de seis meses.
En la demanda de amparo, el exsenador reclamó al juez que el artículo 321 del Código Nacional de Procedimientos Penales, plantea la posibilidad de prórroga para el cierre de la investigación complementaria, cuando el Ministerio Público, la víctima, ofendido o el imputado lo soliciten justificadamente.
En septiembre del año pasado, un juez de control concedió a Jorge Luis Lavalle Maury, la libertad provisional, luego de permanecer más de un año preso en el Reclusorio Norte.
El juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia le sustituyó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por la portación de un brazalete electrónico, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).


« El Universal »