banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Corte anula la "Ley Nahle" aprobada por Morena en Veracruz

Corte anula la Ley Nahle aprobada por Morena en Veracruz


Publicación:31-01-2023
++--

Esta modificación fue denominada por la clase política local opositara como "Ley Nahle"

CIUDAD DE MÉXICO.- Por mayoría de ocho votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN ) invalidó la llamada "Ley Nahle", aprobada en agosto de 2022 por el Congreso de Veracruz, que permitía a personas nacidas en otros estados competir por la gubernatura de la entidad, que se renovará en 2024.
En sesión de este martes, la mayoría de ministros declaró procedente y fundada las acciones de inconstitucionalidad acumuladas de partidos de oposición contra la reforma al artículo 11 de la Constitución de Veracruz, la cual señalaba que "son veracruzanos, los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano".
Esta modificación fue denominada por la clase política local opositara como "Ley Nahle", debido a que favorecía las aspiraciones políticas de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien nació en Zacatecas, pero tiene hijos nacidos en Veracruz, lo que le permitía contender.
El pleno del máximo tribunal del país declaró la invalidez de la fracción tercera del artículo 11 de la Constitución de Veracruz, en su porción normativa que indica "con hijos veracruzanos".
El ministro Luis María Aguilar Morales consideró que la reforma al artículo 11 de la Constitución de Veracruz, en su fracción tercera, es "inconstitucional porque el impacto que genera en el diverso artículo 40 de la propia Constitución local, tiene como resultado modificar los requisitos trazados en la constitución federal".


« El Universal »