banner edicion impresa

Nacional Estados


Cortan operación de Iberdrola en Tamaulipas

Cortan operación de Iberdrola en Tamaulipas
Iberdrola.

Publicación:02-09-2022

TEMA: #CFE  

version androidversion iphone
++--

Tras el vencimiento del permiso otorgado a la central de cogeneración de la española Enertek.

CIUDAD DE MÉXICO.-Tras el vencimiento del permiso otorgado a la central de cogeneración de la española Enertek, filial de la española Iberdrola ubicada en Altamira Tamaulipas, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) decidió bajarle el switch y desconectarla del Sistema Eléctrico Nacional a partir de este jueves a las 12:00 horas.

Se trata de una central bajo contrato legado con una capacidad de generación de 144 megawatts (MW) que entró en operación en 1998, mediante el título de permiso NUM. E/36/COG/96 del 24 de mayo de 1996.

Su permiso de generación venció este miércoles 31 de agosto, pero desde hace casi un año Iberdrola solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) una modificación para migrar la central a operación bajo el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

---Empresa había presentado un amparo

Originalmente dicho permiso se otorga para generar energía eléctrica bajo la modalidad de cogeneración con una capacidad a instalar de hasta 120 MW, energía que sería destinada al consumo de los establecimientos señalados en el título.

La energía térmica producida conjuntamente con la energía eléctrica será utilizada para el proceso de la planta de la sociedad CINERGY, S.A. de C.V., la cual será la operadora del proceso que dé lugar a la cogeneración, se lee en el título de permiso.

No obstante, el órgano regulador del mercado eléctrico nacional negó desde noviembre del 2021 la modificación de permisos de generación a varias centrales de la española, entre las que figura precisamente Enertek.

La empresa había presentado un amparo para evitar la desconexión de la red del SEN para poder continuar con el suministro del fluido eléctrico a sus clientes una vez que concluya la vigencia de su permiso, aunque el juez Juan Pablo Fierro negó la admisión del amparo a principios de este año tras considerar que no tenía las facultades para resolverlo.

---Se ignoró orden judicial

Para marzo de este año año, Enertek logró la admisión del amparo y que se le otorgará medida cautelar para que el Cenace no pudiera desconectar la central.

A pesar de ello, el centro procedió a la desconexión ignorando la orden judicial.

La cartera de clientes de Enertek está integrada por las siguientes empresas que recibirán, según el título del permiso las siguientes cargas del fluido eléctrico:

Petrocel, con 14 MW; Tereftalatos Mexicanos, con 5.5 MW; Indelpro, con 12 MW; Fibras Químicas, con 23.7 MW; Neylón de México, con 14.4 MW; Univex, con 10 MW; y Nemak.

Las instalaciones de la central Enertek están ubicadas en el Parque Industrial de Altamira, Tamaulipas.

Cabe señalar que el permiso que la CRE le otorgó a esta empresa, de acuerdo con la cláusula Séptima del título, "tendrá una duración indefinida y su vigencia terminará por la actualización de cualquiera de las causas mencionadas en la Condición Vigésima", que señala: Disolución de la permisionaria; extinción de la concesión o asignación de uso o aprovechamiento de aguas nacionales, en su caso.

Y, revocación, dictada por la CRE cuando: haya sido sancionada reiteradamente por vender, revender o enajenar capacidad o energía eléctrica; si la permisionaria transmite los derechos derivados del permiso o genera energía eléctrica en condiciones distintas a las establecidas en éste título, sin contar con la previa autorización de la CRE.

Y, cuando por cualquier hecho se incumpla de manera grave y reiterada o continua alguna de las disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, su Reglamento, las condiciones y términos comprendidos en el permiso, las normas oficiales mexicanas, las especificaciones técnicas y operativas aplicables.

EL UNIVERSAL solicitó una postura de Iberdrola sobre el caso, pero hasta el momento no hay respuesta.

Ve Coparmex pobreza e inseguridad como temas pendientes del gobierno

En la actual administración, a unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presente su Cuarto Informe de Gobierno, hay aciertos como los aumentos al salario mínimo y la reforma al sistema de pensiones, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Sin embargo, hay desaciertos en materia económica, se incrementaron la pobreza y la inseguridad, hay fallas en el sistema de salud y debilitamiento del sistema de anticorrupción.

La estrategia de seguridad es "inexistente", se han hecho obras que aún no generan beneficios como, por ejemplo, la refinería de Dos Bocas, que no producirá gasolinas en el corto plazo a pesar de que ya se inauguró, además de que duplicó su costo. Asimismo, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles genera más costos de operación que ingresos.

"Preocupan las iniciativas en materia político-electoral, ya que no es permisible debilitar al INE y a los organismos electorales locales ni por la vía legal, ni por la presupuestal. También es alarmante la apuesta por militarizar el mando de la Guardia Nacional", agregó.

Para el sindicato patronal, México está lejos de recuperar los niveles económicos que tuvo en 2018, al ubicarse más bien en niveles similares de 2016.

Advirtió que la debilidad económica se observó desde el primer año de la actual administración, ya que en 2019 se registró una contracción de -0.1%, a la que se le sumó el desplome de 2020, de 8.5%, lo que dejó a México con un retroceso de una década en su actividad económica, y una caída de la cual aún no se recupera totalmente.

En materia de empleo hay un rezago de 2.2 millones de empleos si se considera la incorporación de los jóvenes a la fuerza laboral, por lo que se observa que la meta de crear 100 mil empleos mensuales está pendiente.

Para la Coparmex, hay deterioro de la confianza para la inversión privada, lo que tiene que ver con el cambio de reglas, las afectaciones al Estado de derecho y la realización de consultas públicas para tomar decisiones de inversión.

"México vive una profunda e innegable crisis por la inseguridad", porque además de la pérdida de vidas, aumento de ilícitos y de las extorsiones, que prácticamente llegan a una extorsión por hora, esta situación es un "duro golpe a la competitividad y confianza" en el exterior.

---Se prometió que Méxco tendría sistema de salud como Dinamarca

Se prometió que México tendría un sistema de salud como Dinamarca, pero el actual no atiende las necesidades de la población: "sigue pendiente garantizar el abasto de medicamentos" y el proyecto del Insabi fracasó como alternativa al Seguro Popular.

"Uno de los factores que explica esta situación es porque Dinamarca dedica 11% del PIB a su sistema de salud y México apenas 5.5%", mientras que el número de mexicanos que no tienen acceso a servicios de salud subió de 20.1 millones en 2018 a 35.7 millones en 2020, de acuerdo con el Coneval.

La confederación afirmó que la gestión de la pandemia es "errática" y, "lo más doloroso, el escenario catastrófico de 60 mil muertes resultó 10 veces peor: hoy son más de 600 mil mexicanos quienes perdieron la vida por el Covid-19".

En materia política, la Coparmex afirmó que, preocupa que en el Congreso de la Unión hay falta de diálogo y se radicalizan las posiciones partidistas, lo que genera un estancamiento y, al no haberse aprobado la reforma energética, los permisos de operación de las empresas del sector energético se bloquean por la vía administrativa.

Añadió que hay una "embestida a los órganos autónomos y a los contrapesos", como el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Federal de Competencia Económica, la UNAM, el Banco de México y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.




« »