banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


Córdova: absurdo, hablar de que los muertos voten

Córdova: absurdo, hablar de que los muertos voten
Lorenzo Córdova Vianello

Publicación:14-09-2020

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

El consejero presidente del INE enfatizó que hay constantes procedimientos en la actualización, depuración y verificación del padrón y la lista nominal

Tras subrayar la confiabilidad del padrón electoral, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseveró que actualmente es absurdo y desfasado hablar de trampas del pasado como padrones rasurados, del ratón loco y de que los muertos votan.

Enfatizó que los constantes procedimientos utilizados en la actualización, depuración y verificación del padrón y la lista nominal, y que la incesante incorporación de innovaciones tecnológicas a lo largo de 30 años han permitido al INE desarrollar la base de datos personales, incluyendo los biométricos, más grande y confiable de todas aquellas con las que cuenta el Estado mexicano.

"Y desterrar de paso viejas prácticas fraudulentas que hoy ya no tienen vigencia en nuestro sistema electoral. Hoy resulta desfasado y absurdo hablar de padrones rasurados, de ratón loco, de muertos que votan y otras trampas que formaron parte de una triste picaresca electoral que existió en el pasado, pero que afortunadamente se superó gracias al trabajo de varias generaciones", dijo.

Subrayó que de un padrón electoral cierto, confiable y actualizado como el mexicano depende el sufragio universal y efectivo que se ha logrado en México: "Esa es la base de la certeza sobre quienes pueden ejercer su derecho al voto, la principal garantía de su ejercicio y la claridad de que nadie puede votar más de una vez".

En un mensaje que difundió a través de su cuenta de Twitter, el consejero presidente señaló: "El padrón electoral y la lista nominal de electores, junto con la credencial para votar con fotografía, son los instrumentos que mejor reflejan los avances logrados en la democracia mexicana para dotarla de certeza, credibilidad y legitimidad".

Depuración en Hidalgo y Coahuila. Previamente, recordó que el viernes el Consejo General del INE emitió la declaratoria de validez del padrón electoral y de las listas nominales de electores que serán utilizadas en las jornadas electorales de Coahuila e Hidalgo el próximo 18 de octubre.

Indicó que en dichas entidades más de 2 millones de personas en cada entidad, un total de 4 millones 407 mil 84 ciudadanos, podrán votar para elegir un Congreso local en Coahuila y renovar los ayuntamientos en Hidalgo.

Dijo que en Coahuila e Hidalgo, como ocurrirá en las elecciones de 2021, se llevaron a cabo trabajos de depuración y verificación de datos para llegar a tener listas electorales definitivas.

El presidente del órgano hizo notar que un dato ilustra la confiabilidad del padrón: los partidos políticos presentaron en esas entidades más de 25 mil observaciones resultando procedentes apenas 18.

"La corresponsabilidad y madurez democrática de ciudadanos y partidos nos están permitiendo avanzar con pasos firmes en la construcción de las elecciones del próximo 18 de octubre en Coahuila e Hidalgo, y seguirán siendo fundamentales de cara al proceso electoral más grande y complejo en nuestra historia en 2021", aseveró Córdova Vianello.



« El Universal »