banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Convoca INM a conformar la Conferencia Nacional de Migración


Publicación:30-11-2019
++--

La convocatoria se realizó en el marco de la Primera Reunión Ordinaria 2019 Zona Sureste

México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) convocó a las autoridades federales y a las representaciones sociales y no gubernamentales del país a la conformación la Conferencia Nacional de Migración, que sería parte del Consejo Nacional de Seguridad

Ello, a fin de contribuir en la definición de acciones o estrategias integrales que permitan mantener y ejercer los principios para una migración ordenada, regular y segura en el territorio nacional, con respeto irrestricto a los derechos humanos.

La convocatoria se realizó en el marco de la Primera Reunión Ordinaria 2019 Zona Sureste, celebrada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

Al encabezar el evento, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que este será un espacio abierto de discusión sobre el tema migratorio, en el ámbito nacional y regional.

Lo anterior, ante autoridades gubernamentales y representantes sociales y no gubernamentales de Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz.

Consideró que se deben “instrumentar nuevas políticas que nos permitan desarrollar un nuevo paradigma de la política migratoria, vinculada al desarrollo de la región y a la integración de la población migrante en nuestro país”.

La migración es y será uno de los temas políticos, económicos, sociales y humanitarios, prioritarios en las agendas nacionales, regionales e internacionales de los países, refrendó el subsecretario Alejandro Encinas.

“Por ello, el Gobierno de México ha venido trabajando hacia una integración regional fundamentada, que reconoce el aporte social, económico, cultural y educativo de los migrantes, salvaguardando el Estado de Derecho y una gobernanza eficaz”, señaló Encinas Rodríguez.

El titular del INM, Francisco Garduño Yáñez, dijo que, rumbo a la conformación de la referida Conferencia Nacional, primero se deberán realizar cuatro reuniones regionales más, en las que participen las autoridades y representaciones sociales y no gubernamentales del país.

Esto es, de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora (Zona Noroeste); Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas (Zona Noreste); de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas (Zona Occidente), y Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Morelos (Zona Centro).

El titular del INM destacó que ante los impactos que han generado las migraciones en los países de salida, tránsito e ingreso, resulta necesario contar con mecanismos que permitan atender los fenómenos de desplazamiento humano con metodologías compartidas que motiven a los gobiernos a reorientar políticas públicas.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, destacó la importancia de esta Primera Reunión Ordinaria de Trabajo 2019 en la región sureste del país, porque con ello demuestra que “existe una excelente colaboración en los tres niveles de gobierno, para la atención del fenómeno migratorio”.

En el primer encuentro regional, participaron la titular de la Unidad de Política Migratoria (UPM), Rocío González Higuera; el presidente del Consejo Ciudadano del INM, Rafael Alonso Hernández López y el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez.

Además, la titular del Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María del Rocío García Pérez, y el padre defensor de los Derechos Humanos, Alejandro Solalinde Guerra, entre otros.



« Notimex »