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Contratarán seguridad privada para la Cefedis

Contratarán seguridad privada para la Cefedis
También se deberá de verificar que el personal de intendencia vacíe y desarme cajas de cartón voluminosas antes de su desalojo.

Publicación:10-02-2024
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Se detalla que en la Megafarmacia del Bienestar se necesitarán un máximo de 46 elementos, de los cuales, por lo menos seis deberán estar armados.

Pese a la instrucción del presidente Andrés Manuel López de no contratar empresas privadas de seguridad, Birmex alista la entrega de un contrato a una empresa para el servicio de seguridad para todas sus instalaciones, entre ellas la Megafarmacia ubicada en Huehuetoca, Estado de México, y en donde algunos de sus elementos deberán estar armados.

En la licitación LA-12-NEF-012 NEF001-N-3-2024 se detalla que en este servicio también se busca la custodia del traslado de insumos para la salud, del aeropuerto a las instalaciones de Birmex o diversos destinos de distribución de los productos médicos requeridos.

Se indica que la vigencia para la prestación del servicio será a partir del próximo 14 de febrero hasta el 31 de diciembre en las instalaciones del Instituto Nacional de Higiene, Instituto Nacional de Virología, sus sedes en Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y en el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis), donde se encuentra la Megafarmacia.

En noviembre de 2020, el Presidente calificó como "ilegal e inmoral" la subcontratación y adelantó que los contratos que existieran en la administración pública federal de este tipo se terminarían.

Elementos armados 

El Jefe del Ejecutivo federal también ha ordenado a las dependencias federales que en lugar de contratar a empresas privadas del sector se deberá emplear a los elementos del Servicio de Protección Federal (SPF), órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En el anexo de la licitación se detalla que Birmex, "por su naturaleza", requiere el servicio de seguridad intramuros y armada las 24 horas del día, los 365 días del año, así? como el servicio de custodia de bienes de acuerdo a las necesidades que se tengan.

Se indica que la empresa deberá contar con una planilla mínima a de 100 elementos intramuros y 50 elementos armados, con su respectiva Clave Única de Identificación Permanente (CUIP), y Licencias de Portación de Armas, las cuales deberán acreditar con la documentación correspondiente.

En este sentido, se detalla que en la Megafarmacia del Bienestar se necesitarán un máximo de 46 elementos, de los cuales, por lo menos seis deberán estar armados.

La licitación señala que "una de las medidas que deberá realizar la empresa contratada es escoltar el traslado de vacunas, medicamentos o insumos para la salud del aeropuerto a las instalaciones de Birmex o viceversa, en vehículo oficial del proveedor, con logos visibles y personal armado capacitado para labores de escolta o a cualquier destino solicitado".

Se detalla que los elementos asignados a entradas y accesos a las instalaciones, así como de los accesos a áreas de máxima seguridad deberán permanecer en sus puestos, atentos siempre a situaciones que pongan en riesgo a los usuarios o bien, a los bienes propiedad de la institución.

Además, se deberán revisar todos los vehículos con la finalidad de evitar cualquier extracción o ingreso no autorizado de bienes en las instalaciones del almacén general y de las áreas de estacionamiento, como también de los accesos principales.



« El Universal »