banner edicion impresa

Nacional Estados


Continúan protestas de migrantes haitianos

Continúan protestas de migrantes haitianos


Publicación:13-01-2022
++--

Las protestas se deben a que muchos de los haitianos llevan más de seis meses en México sin que se resuelva su estatus legal

CDMX/EL UNIVERSAL.- Decenas de migrantes haitianos se manifestaron por segundo día consecutivo frente a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para exigir que se les entreguen los documentos necesarios para mantenerse en el país. Las protestas se deben a que muchos de los haitianos llevan más de seis meses en México sin que se resuelva su estatus legal, lo que les impide establecerse o conseguir un empleo, situación que les causa molestia, incertidumbre y desesperación. Con pancartas en las que expresaron consignas, los migrantes caribeños bloquearon la circulación vehicular de la calle de Versalles, en la colonia Juárez, para exigir a la Comar que cumpla su compromiso y atienda las solicitudes de asilo temporal para evitar ser deportados y poder continuar su camino hacia la frontera norte. Los manifestantes señalaron que su situación es crítica, ya que a la mayoría se les terminó el dinero y no tienen ni para comer. "No podemos aguantar más la renta, está muy caro, necesitamos los documentos para conseguir un trabajo". "Nosotros estamos aquí porque necesitamos los documentos urgentes", son sólo algunas de las frases que expresaron los solicitantes de asilo a través de sus pancartas. Algunos de los migrantes haitianos aseguran que ya cambiaron sus planes y no van a intentar cruzar la frontera norte para llegar a Estados Unidos, ya que vienen con esposa e hijos pequeños, quienes han sufrido mucho con la travesía que iniciaron desde mediados del año pasado.

"QUEREMOS VIVIR EN MÉXICO

Por eso necesitamos regularizar nuestra situación con la tarjeta temporal. Queremos documento legal para todos nosotros", expresaron. Tras las manifestaciones, la Comar reiteró su compromiso de brindar atención a todas las personas que solicitan el acceso a sus servicios a nivel nacional. En un comunicado, señaló que en respeto a los derechos de los solicitantes de la condición de refugiado, seguirá actuando en el marco de sus atribuciones.



« El Universal »