banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Continúan llevando a haitianos a Acapulco

Continúan llevando a haitianos a Acapulco
Desde el pasado fin de semana comenzaron a llegar a Guerrero alrededor de 100 migrantes por día.

Publicación:05-12-2021
++--

El gobierno estatal informó que a los migrantes les han dado atención médica y les han aplicado pruebas de Covid-19, de las cuales todas fueron negativas

Chilpancingo, Guerrero.-Migrantes, en su mayoría haitianos, continúan arribando a Acapulco, donde son llevados por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), provenientes de Tapachula, Chiapas. Incluso ayer llegó un nuevo contingente con alrededor de 100 extranjeros.

Desde el pasado fin de semana comenzaron a llegar a Guerrero alrededor de 100 migrantes por día, según fuentes del gobierno del estado. Sin embargo, el tema fue visible hasta el jueves, cuando un grupo de 60 haitianos quedaron abandonados afuera de la central de autobuses.

Durante casi dos días, estos migrantes durmieron en las calles y estuvieron casi sin comida, por no contar con dinero. La ayuda llegó hasta que en redes sociales se difundió su situación.

Por ello, la tarde del viernes, el go-bierno estatal adaptó el Polideportivo, en la colonia Renacimiento, como albergue.

Este sábado, el nuevo grupo de migrantes que llegó a Acapulco pasó primero a las instalaciones del INM en el puerto para tramitar su tarjeta humanitaria, con la que puede permanecer en el país sin ser detenido ni deportado. Después fue trasladado al Polideportivo de Renacimiento, donde pasaron la noche.

El gobierno estatal informó que a los migrantes les han dado atención médica y les han aplicado pruebas de Covid-19, de las cuales todas fueron negativas.

El director de Comunicación Social del gobierno, René Possetl Aguirre, detalló que son pocos los migrantes que tienen planes de quedarse en Acapulco, pues la mayoría buscan continuar hacia Estado Unidos.

Rescatan a 20 menores de Guatemala abandonados en Ojuelos

Tras quedar abandonados en el municipio de Ojuelos, 20 menores de origen guatemalteco fueron rescatados por policías estatales.

Durante un recorrido de supervisión, personal de la Secretaría de Seguridad detectó a dos hombres que tripulaban una camioneta Silverado con redilas improvisadas que circulaba por la carretera Ojuelos-Lagos de Moreno, a la altura del entronque con la autopista Lagos de Moreno-León, con dirección hacia Guanajuato.

Al ver a los oficiales, los tripulantes de la camioneta detuvieron su marcha a un lado de la carretera, descendieron del vehículo y escaparon corriendo internándose entre la maleza.

Los policías revisaron la caja de la camioneta y en ella encontraron a cuatro mujeres y 16 hombres, todos menores de edad y originarios de Guatemala, quienes indicaron que les habían dicho que les ayudarían a llegar a Estados Unidos.

Los elementos dieron aviso al agente ministerial de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco, el cual ordenó el traslado de las 20 personas a diferentes albergues; después de realizar exámenes médicos se determinó que todos se encontraban en buen estado de salud.

Los policías proporcionaron alimentos a los menores y se les brindó acompañamiento hasta que mujeres policías del Grupo Ateneas los trasladaron a los albergues.



« El Universal »