banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Continúan altas cifras de contagios por Covid

Continúan altas cifras de contagios por Covid
México alcanzó los cuatro millones 646 mil 957 casos de Covid-19.

Publicación:23-01-2022
++--

En las últimas 24 horas se registraron 51 mil 368 nuevas infecciones

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Salud informó que México alcanzó los cuatro millones 646 mil 957 casos de Covid-19, luego de que en las últimas 24 horas se registraron 51 mil 368 nuevas infecciones.

Aunque la cifra no superó los 60 mil 552 casos reportados el miércoles, aún se encuentra lejos de los niveles previos de las fiesta decembrinas.

En cuanto a las muertes, el Informe Técnico Diario sobre la pandemia en el país indicó que en el último día hubo 364 nuevas defunciones, para llegar a un total de 303 mil 085.

Asimismo, la dependencia indicó que las 10 entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman el 66% de todos los casos acumulados registrados en el país.

Con estas cifras, México ocupa el lugar 12 a nivel mundial en número de contagios y el quinto puesto como el país con más decesos por la pandemia de coronavirus, detrás de Estados Unidos, Brasil, la India y Rusia, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Más de 76 millones de personas cuentan con el esquema completo de vacunación

La Secretaría de Salud también informó que 83 millones 271 mil 518 personas han sido vacunadas contra Covid-19, de las cuales, 76 millones 446 mil 547 cuentan con esquema completo, y seis millones 824 mil 971 apenas la primera dosis.

Dijo que este viernes se aplicaron 716 mil 751 biológicos en el país, para un total de 159 millones 634 mil 439 dosis suministradas desde el 24 de diciembre de 2020.

A nivel nacional, aseguró que la red hospitalaria muestra reducción de 71% en la ocupación con relación al punto más alto de la segunda ola epidémica en enero de 2021.

En las últimas 24 horas, la ocupación de camas generales aumentó dos puntos porcentuales y se ubica en 41%, mientras que la demanda de camas con ventilador mecánico incrementó un punto y se sitúa en 24%, señaló.

Por tanto, la institución a cargo de Jorge Alcocer llamó a la población a mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel, así como uso correcto de cubrebocas y ventilación en espacios cerrados.

Semáforo federal de Covid coloca a la CDMX en amarillo

El Gobierno de la Ciudad de México informó que, de acuerdo al semáforo epidemiológico designado por la Secretaría de Salud, la capital del país entra en color amarillo durante las próximas dos semanas, sin cierre de actividades.?En la actualización del indicador del riesgo epidemiológico por Covid-19, que abarca del 24 de enero al 6 de febrero, la Secretaría de Salud determinó que la entidad gobernada por Claudia Sheinbaum retrocediera a color amarillo por primera vez desde octubre, en una semana donde el país alcanzó un pico histórico de 60 mil casos en sólo día.

De manera paralela, la Secretaría de Salud colocó a Yucatán, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Tamaulipas en color amarillo.

En naranja se encuentran Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

En tanto que en verde se mantienen Nayarit, Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo. Aguascalientes es el único estado en color rojo.

Pese a contagios, realizan fiestas en Chiapas

En las principales localidades de Chiapas, como consecuencia del rebrote de contagios por Covid-19, la presencia de personas en las calles, mercados, parques y centros comerciales se ha resentido en los últimos días.

Sin embargo, a pesar de las restricciones de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de no realizar eventos masivos, indígenas tzotziles han ignorado las recomendaciones y durante la festividad del día de San Sebastián, en los municipios de San Juan Chamula y Zinacantán, han organizado conciertos musicales donde miles de personas han asistido, sin respetar la sana distancia y tampoco el uso de cubrebocas.

La presencia de grupos musicales como Los Impostores de Nuevo León, Fidel Rueda, Los Yonics y La Original Banda Limón fue notoria durante la última semana en ambos municipios sin ninguna restricción. Otro municipio que ha desatendido las recomendaciones de la Secretaría de Protección Civil es el de Chiapa de Corzo.

 que, desde el 15 de enero, con el inicio a los festejos al Cristo Negro de Esquipulas, miles de parachicos han salido a danzar en las calles.

El 20 de enero, día que se conmemora a San Sebastián, miles de hombres salieron a danzar frenéticamente, muchos alentados por el alcohol y la cerveza.

Para el sábado, los chuntá, (hombres vestidos y maquillados como mujeres) y otros danzantes recorrieron las principales calles de la localidad.

Hasta este sábado, Chiapa de Corzo era el segundo municipio con mayores casos de Covid en Chiapas, seguido por Tuxtla, según dio a conocer la Secretaría de Salud.

Desde el rebrote de Covid en Chiapas, escuelas de todos los niveles han parado labores y pospuesto el reinicio de labores presenciales, debido a contagios masivos entre los alumnos.

Incluso en algunos ayuntamientos como Ocosingo han decidido cerrar las puertas a la ciudadanía y mandar a los trabajadores a su casa.

La Secretaría de Protección Civil en Chiapas recordó que "aun cuando la entidad permanezca en semáforo epidemiológico verde, en caso de aspirar a realizar alguna actividad de concentración masiva, se deberá solicitar por escrito la anuencia del comité estatal para la seguridad en salud".

Y advirtió que, de no hacer caso a la recomendación, la dependencia tiene la facultad "para sancionar con multas o clausuras, como lo señala el artículo 95 de la Ley de Protección Civil del Estado de Chiapas".



« El Universal »