banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


Conteos rápidos superaron "prueba de ácido": Murayama

Conteos rápidos superaron prueba de ácido: Murayama


Publicación:21-06-2022

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

Los conteos rápidos superaron la "prueba de ácido" al garantizar certeza en las pasadas elecciones, a pesar de los pronunciamientos adelantados de los partidos

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama aseguró que los conteos rápidos superaron la "prueba de ácido" al garantizar certeza en las pasadas elecciones, a pesar de los pronunciamientos adelantados de los partidos políticos.
Durante la sesión de la Comisión del Registro Federal de Electores, se aprobó por unanimidad el Informe final de actividades desempeñadas y resultados obtenidos en los Conteos Rápidos para las elecciones de Gubernatura en los Procesos Electorales Locales 2021-2022.
"En todos los casos la estimación de los Conteos Rápidos correspondió con el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) y después con los cómputos distritales. Esa es la prueba de ácido de un Conteo Rápido, que a partir de una muestra refleje con nitidez lo que ocurrió en la totalidad de los votos", manifestó el consejero.
Por tanto, enfatizó que en las seis entidades se obtuvo información precisa, "incluso en el estado que al final resultó con una diferencia menor entre los principales candidatos, como fue en el caso de Tamaulipas".
Sin embargo, mencionó que previo a los conteos rápidos los actores políticos empezaron a dar resultados errados diciendo que se habían ganado tantas gubernaturas.
"Me refiero a fuerzas políticas encontradas y rivales que quisieron, no entiendo con qué fin, adelantar vísperas y dar a sus respectivas candidaturas más triunfos de los que en realidad correspondían, pero afortunadamente el Conteo Rápido generaba información de lo que sí fue la voluntad popular, no a partir de especulaciones, sino del ejercicio riguroso y científico", lamentó.
Por ello, celebró que los conteos rápidos se hayan convertido en una "sana costumbre" para las elecciones de gubernatura, en las que aprovechando el despliegue de los Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales en las casillas, se haga el procesamiento y se entreguen los resultados a las presidencias de los Organismos Públicos Locales para dar a conocer resultados la misma noche de la elección.


« El Universal »