banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Construcción del Tren Maya respeta zonas arqueológicas: AMLO

Construcción del Tren Maya respeta zonas arqueológicas: AMLO


Publicación:07-01-2023
++--

"Miren este puente atirantado, en el tramo de Cancún a Tulum, significa la protección de ríos subterráneos, de cuevas, de cenotes", afirmó el mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el proyecto de un puente atirantado de 280 metros por donde pasará el elevado del Tren Maya y con ello se protegerá la zona conocida como "cueva garra de jaguar" en el Tramo número cinco.

Acompañado por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa (Morena) y el director del INAH, Diego Prieto Hernández, el jefe del Ejecutivo presentó una maqueta tras hacer un recorrido de trabajo por la zona.

"Miren este puente atirantado, en el tramo de Cancún a Tulum, significa la protección de ríos subterráneos, de cuevas, de cenotes y se está librando, se está protegiendo, de verdad, no de manera demagógica en el medio ambiente porque por acá cerca están unos que se oponían al Tren Maya y que destruyeron todo".

Recordó el caso de la empresa estadounidense Calica, que dentro de sus terrenos crearon bancos de material para llevarse graba a Estados Unidos, sino que tienen hasta sitios arqueológicos.

"Es muy distinto lo del Tren Maya, es la comunicación moderna desde luego, pero cuidando el medio ambiente, cuidando nuestras riquezas naturales y cuidando los sitios arqueológicos, porque es lo que más vale, porque es lo que nos da nuestra identidad, sitios arqueológicos milenarios, la grandeza cultural de México".

El director del INAH, Diego Prieto, explicó que el puente atirantado es la solución que se ha encontrado para salvar este sitio que se conoce como la cueva garra de jaguar, que incluye un esquema de ríos subterráneos, grutas inundadas y un cenote.

"La longitud de 290 metros todo el viaducto, pero libra en claro de 180 metros para poder pasar encima de esta cavidad cómo ven ustedes se trata de un suelo que está constituido por enormes oquedades. Ahí están trabajando los compañeros del equipo de arqueología subacuática arqueólogo muy de la mano con el consorcio Indi para ayudarles a encontrar la manera de evitar definitivamente que haya cualquier contaminación en el manto".

Señaló que por con el entusiasmo de la gobernadora Mara Lezama construirán un sendero para visitar caminando cuatro zonas arqueológicas.

"Se piensa hacer un caminamiento, hacia la parte sur de la estación Playa del Carmen a la altura de Puerto Aventuras, que marca cuatro sitios arqueológicos, Pamul, esta cueva carro de Jaguar, la cueva de las manitas donde se encuentran pinturas rupestres y esta cavidad que se ha hecho famosa mundialmente que es la cueva ocho balas, donde tenemos adentro de la cueva un templo estilo oriental la idea es que la gente pueda caminar por toda esta área por senderos obviamente no invasivos y pueda reconocer estos sitios eco arqueológicos".



« El Universal »