banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


"Consejeros del INE vulneran su propia autonomía"

Consejeros del INE vulneran su propia autonomía


Publicación:27-12-2021

TEMA: #PT  

version androidversion iphone
++--

Benjamín Robles Montoya criticó a los consejeros del INE

CIUDAD DE MÉXICO.- El vicecoordinador del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados , Benjamín Robles Montoya, criticó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes denunciaron intimidación por las denuncias que interpuso en su contra el presidente de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, porque votaron a favor de suspender la revocación de mandato y por hechos que podrían constituir coalición de servidores públicos.
Robles sostuvo que en su posicionamiento público, el INE pretende distorsionar el contexto de la denuncia aduciendo que es una vulneración a su autonomía: "Pero la autonomía no es una patente de corso, la cual se han empeñado en utilizar para actuar de manera facciosa y contraria a la ley".
El legislador petista acusó que la andanada contra la Cuarta Transformación ha sido manifiesta desde que los consejeros emprendieron su "cruzada" para evitar reducirse sus estratosféricos sueldos, poniendo como pretexto una malentendida autonomía pero "quienes verdaderamente vulneran la autonomía del INE son sus propios consejeros cada vez que actúan tendenciosamente en contra de la Cuarta Transformación, haciéndole el juego a la oposición".
"Imponer posturas minoritarias por encima de la voluntad de la mayoría es un acto ilegítimo y antidemocrático", refirió.
Robles Montoya calificó además de "pintoresco" que la oposición pretenda condenar a Gutiérrez Luna por presentar una controversia constitucional en contra de la decisión del INE de posponer la revocación de mandato, pues recordó que en junio de 2020, la diputada del PAN, Laura Rojas, entonces presidenta de la Cámara de Diputados, interpuso una controversia, "con claros tintes partidistas, "imponiendo la postura de las minorías por encima de la voluntad de la mayoría parlamentaria".
"La actuación de la diputada Rojas fue unilateral y arbitraria, pues abusando de sus facultades pasó por encima de la voluntad de la mayoría con el respaldo de una minoría opositora que defendió su decisión argumentando que quien ocupa la presidencia de la Mesa Directiva tiene la facultad de promover controversias sin necesidad de la aprobación del Pleno", acusó.
Por eso, insistió "resulta pintoresco que habiendo defendido la actuación de Laura Rojas, ahora la minoría opositora pretenda condenar al diputado Sergio Gutiérrez, por presentar una controversia constitucional en contra de la draconiana decisión del INE de posponer la revocación de mandato. Una incongruencia más de la oposición que nuevamente exhibe su calaña y su falta de estatura política".
El diputado señaló que, en contraste con Laura Rojas, la actuación del diputado Gutiérrez Luna sí cuenta con el respaldo de la mayoría parlamentaria.
"Estamos convencidos de que la determinación del INE claramente viola la Constitución y la ley aprobada por nosotros mismos", aseveró.


« El Universal »