banner edicion impresa

Nacional Estados


Conoces a padres que adeuden pensión a sus hijos, denuncia

Conoces a padres que adeuden pensión a sus hijos, denuncia


Publicación:10-07-2021
++--

En el marco del Día del Padre, muchas de esas mujeres coincidieron en hacer pública la identidad y la deuda de los padres

OAXACA, Oax..- Con la intención de visibilizar a los deudores de pensiones alimenticias, madres de familia y activistas de Oaxaca se reunirán el próximo 12 de julio en el atrio del Templo de Santo Domingo de Guzmán, en la ciudad capital, para realizar un tendedero de denuncia y brindar asesoría jurídica a las mujeres que aún no se atreven a iniciar un proceso legal para recibir la pensión correspondiente.
En entrevista con EL UNIVERSAL, activistas feministas y mujeres que están en proceso de demanda por pensión alimenticia señalan que la iniciativa surgió luego de que se reunieron en un primer momento, buscando asesoría legal, ante el descobijo en el que persisten decenas de casos similares.
Muchas de esas mujeres se han encontrado en redes sociales como Tiktok, a través de iniciativas de difusión de los derechos de las madres, quienes han asumido la responsabilidad de la crianza de sus hijos e iniciaron un proceso de demanda por pensión, todas de origen oaxaqueño.
En el marco del Día del Padre, muchas de esas mujeres coincidieron en hacer pública la identidad y la deuda de los padres que no asumieron su responsabilidad como tal e, incluso después de años, adeudan pensión a sus hijos.
Poco a poco, se han sumado al menos 30 mujeres en situaciones parecidas, que van a unirse para visibilizar sus situaciones personales; sin embargo, quienes participarán en el tendedero señalan que se trata de una actividad que no pertenece a ninguna colectiva o persona en particular, sino que en ella hay cabida para todas las mujeres que necesiten exponer sus casos.
"Queremos que sea un espacio para todas las madres independientes que están en la misma situación", a la par del tendedero de denuncias, se están emprendiendo otras actividades como propuestas de perspectiva de género a las dependencias y modificaciones a las leyes para facilitar las demandas de pensión que buscan interponer las madres que asumen la responsabilidad total de los hogares.
Hasta el momento, en Oaxaca no hay estadísticas accesibles ni reales para las mujeres de cuántos deudores existen y enfrentan procesos por pensión alimenticia.
"Necesitamos un banco de datos de personas deudoras, para saber quiénes están ya catalogados por incumplimiento a las sentencias determinadas por las y los jueces", detallan.
Según el Registro Civil del estado de Oaxaca, son sólo nueve los hombres que aparecen en sus registros como deudores de pensión; sin embargo, las mujeres y activistas señalan que esta cifra representa sólo una mínima parte del universo total de deudores.
Por su parte, el Inegi detalla que más del 60% de las mujeres no recibe una pensión, mientras que el 40% restante, recibe una pensión insuficiente comparada con sus gastos; no obstante, las cifras contemplan también a aquellas mujeres que reciben otro tipo de pensiones, como la de jubilación.
Las activistas detallan que alrededor de 70% de las 13 mil mujeres que se han acercado a ellas por redes sociales, no han iniciado procesos legales, pues temen a los estigmas y señalamientos sociales.
"La cotidianidad para las mujeres que asumen la total responsabilidad de sus hijos es un viacrucis, una sobrecarga, pues no sólo tienen que asumir el rol de madres, sino también de empleadas, de hijas y de profesoras, ante la pandemia por Covid-19, pues la pandemia aumentó la carga de trabajo a las mujeres", apuntan.
Asimismo, reconocen que, aunado a ello, las mujeres tienen que enfrentarse a trámites que son lentos y engorrosos, con información que no está disponible para todas las mujeres, ni es accesible. "Las mujeres que no tienen conocimientos legales pueden esperar hasta un año para que se acuerde su audiencia inicial, donde se fija la pensión y las visitas, un verdadero viacrucis para las mujeres", reiteran. Muchas mujeres desisten de la denuncia, por miedo a represalias o acciones legales en su contra.
Agregan que, ante la emergencia sanitaria, las guarderías cerraron, lo que aumenta la dificultad económica, que de por sí es severa, ante la brecha salarial, pues por cada 10 pesos que ganan los hombres, siete son otorgados para las mujeres, por el mismo trabajo.
Para participar en el tendedero de denuncia, las mujeres organizadoras piden únicamente llevar la foto del deudor, el próximo 12 de julio, en el punto de reunión establecido en Plaza Santo Domingo.


« El Universal »