Nacional Dependencias Federales


Congreso de Morelos incorpora revocación de mandato

Congreso de Morelos incorpora revocación de mandato


Publicación:03-12-2022
++--

La iniciativa, fue presentada desde noviembre del 2021

CUERNAVACA, Mor.- La mayoría del Congreso de Morelos aprobó incorporar la figura de revocación de mandato en la Constitución local y expedir la Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Morelos, propuesta por el diputado de Morena, Arturo Pérez Flores.
La iniciativa, fue presentada desde noviembre del 2021, protege los derechos de los ciudadanos a participar en el proceso de revocación de mandato organizado por el Instituto Morelense de Participación Ciudadana y Procesos Electorales (Impepac) a petición de los ciudadanos de un número equivalente de al menos el 10% de la lista nominal de electores en el estado de Morelos, en la mitad más uno de los municipios de la entidad.
Se establece que el Impepac verificará si la petición cumple con el requisito, dentro de los 30 días siguientes que reciba la solicitud.
La revocación se podrá solicitar en una sola ocasión y a partir de los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo Constitucional.
De acuerdo con la iniciativa, en caso de revocar el mandato al gobernador asumirá provisionalmente la titularidad quien ocupe la presidencia del Congreso del Estado, y dentro de los treinta días siguientes el Pleno legislativo nombrará a la persona que concluirá el periodo.
También se subraya que el tribunal Electoral le corresponderá resolver en forma definitiva sobre las impugnaciones de actos y soluciones de la autoridad electoral local.
"Celebro que hoy finalmente votamos esta herramienta de participación ciudadana que cambiará la forma en que se concibe el proceso de elección popular y sentará las bases de una democracia participativa, porque la revocación de mandato es una figura que por objetivo que la ciudadanía evalúe el trabajo de sus gobernantes.
"En ese sentido, los ciudadanos pueden enmendar un error en el sistema, y así dar cuenta de que el poder reside verdaderamente en el pueblo", sostuvo Pérez Flores y agregó que la iniciativa se encuentra en análisis del Constituyente para su aprobación y ese supuesto el próximo gobernador de Morelos podría ser sometido a proceso de revocación de mandato.


« El Universal »