banner edicion impresa

Nacional Estados


Congreso de Chihuahua aprueba la Ley Mya

Congreso de Chihuahua aprueba la Ley Mya


Publicación:07-03-2023
++--

Lo anterior se remonta a octubre pasado, cuando la joven Mya Villalobos fue apuñalada 47 veces por su novio, quien era menor de edad


CHIHUAHUA, Chi., marzo 7 (EL UNIVERSAL).- Durante la sesión realizada este día, los diputados del Congreso del Estado de Chihuahua aprobaron una serie de reformas al Código Penal para agravar los delitos que se cometen por razones de género y que no lleguen a consumarse, es decir, la tentativa.

Lo anterior se tomó luego de que el pasado mes de octubre del 2022 la menor de nombre Mya Villalobos Saldaña de 17 años fuera apuñalada 47 veces por su pareja sentimental en el municipio de Camargo, Chihuahua.

Hasta hoy el joven de 17 años enfrenta el proceso en su contra en libertad, debido a que es menor de edad.

Por esa razón este día, se reformó la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para que los Ministerios Públicos actúen siempre con perspectiva de género y velen por los derechos de las víctimas.

Lo anterior fue planteado por la Comisión de Justicia del Congreso en voz de la diputada Ana Margarita Blackaller Prieto, presidenta de la misma, quien mencionó dentro de la lectura, que las iniciativas que dieron origen a las modificaciones mencionadas exponen como problemática en común la violencia en contra de las mujeres, así como la impunidad que actualmente existe cuando se trata de los delitos en razón de género, sobre todo, del feminicidio.

"Mucho nos cuestionamos respecto al porqué el Ministerio Público acusó por lesiones agravadas y violencia familiar, cuando debió acusar por tentativa de feminicidio, ya que, con 47 puñaladas, unas en el cuello, es obvio que trató privarla de la vida", expresó la diputada.

En la sesión del Congreso en Chihuahua, se destacó que al conmemorarse este miércoles el Día Internacional de la Mujer, se debe de reconocer los avances de las mujeres, pero también es un momento para visibilizar los retos y problemáticas que aún se tienen.

"Aunque hemos avanzado, cierto es que continúa la violencia en contra de las mujeres, siendo la más grave de ellas, la privación de la vida por razones de género, por ello la urgencia de contar con los ordenamientos adecuados".

Con la finalidad de contar con las medidas legislativas necesarias para proteger el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, así como para coadyuvar a prevenir el feminicidio, el Congreso de Chihuahua envió propuesta de Decreto ante el Congreso de la Unión para que se modifique la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

En relación con la propuesta ante el Congreso de la Unión, se propuso modificar el artículo 145 y 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, con la intención de que el internamiento opere en los casos de feminicidio en todas sus modalidades, incluyendo el grado de tentativa.

Es importante mencionar que con el decreto aprobado por unanimidad de las y los diputados presentes, fueron desahogadas cinco iniciativas: de la diputada Ivón Salazar Morales, diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA; de la diputada Adriana Terrazas Porras y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.




« El Universal »