banner edicion impresa

Nacional Estados


Confirman primer caso de viruela del mono en Tabasco

Confirman primer caso de viruela del mono en Tabasco


Publicación:23-07-2022
++--

Se detalla en el comunicado dado a conocer este viernes que actualmente el paciente se encuentra estable

VILLAHERMOSA, Tab./EL UNIVERSAL.- El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el primer caso de Viruela Símica en Tabasco, según dio a conocer la Secretaría de Salud estatal. De acuerdo con la notificación emitida por el InDRE al estado, con fecha de 21 de julio, se trata de un masculino mayor de edad, el cual habría sido atendido en el hospital de especialidades Juan Graham Casasus. Se detalla en el comunicado dado a conocer este viernes que actualmente el paciente se encuentra estable y en resguardo domiciliario. La Viruela Símica es un padecimiento infeccioso transmitido por contacto prolongado y de muy baja letalidad, apuntó la dependencia estatal. Puntualizó que para dar seguimiento a este panorama, continuará con la vigilancia epidemiológica en todas las Unidades del Sistema Estatal de Salud. La Secretaría de Salud no dio más detalles sobre los datos generales del paciente, ni tampoco si existen otros casos en estudio, pero afirmó que se encuentra estable.

INCAPACIDADES COVID SE TRIPLICAN EN EDOMEX

En el Estado de México, en lo que va del mes, se triplicaron las incapacidades laborales por Covid en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respecto a las registradas en junio, al sumar más de 65 mil trabajadores enfermos con la nueva variante, dijo Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mexiquense. Mientras que en el mes pasado se registraron 19 mil 86 incapacidades en el IMSS por Covid 19, en julio, hasta el corte del día 20, sumaban ya 65 mil 385 personas que tramitaron este permiso en la planta laboral del Estado de México, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. El ascenso que han tenido los contagios por Covid-19 en la fuerza laboral del Estado de México preocupa en gran manera a la iniciativa privada, sobre todo, por el impacto en la productividad de las empresas, indicó la dirigente empresarial. El "ausentismo supera ya en algunos sectores 20% del personal" y aun cuando las incapacidades laborales en promedio son de una semana, esto repercute en las empresas que han realizado ajustes en programas de operación, considerando el número de empleados ausentes y el reacomodo de turnos. Además, el "consumo en las compañías también ha impactado a la baja entre 15% y 30%", tanto por la población que se encuentra enferma como por los efectos inflacionarios actuales, apuntó González Hernández. Preocupa adicionalmente la incertidumbre del fin de esta quinta ola por Covid que, de acuerdo con las autoridades de salud, no ha llegado todavía a su pico máximo, por lo que el sector económico sigue insistiendo en limitar eventos y reuniones masivas de cualquier índole, implementar medidas en el transporte público masivo, restringir el establecimiento del comercio informal y, sobre todo, "incrementar el número de pruebas gratuitas disponibles para la población", afirmó la presidenta del organismo empresarial. En tanto, las autoridades de la Secretaría de Salud precisaron este viernes que aún no se puede determinar si el pico de la quinta ola previsto entre el 15 y el 19 de julio, había llegado a su punto máximo, pues el conteo de casos de esta semana epidemiológica concluye el próximo lunes. Sin embargo, al corte del 18 de julio, hay 82% de disponibilidad hospitalaria, con 82% en camas generales y 96% en aquellas que cuentan con ventilador mecánico, lo que indica que la mayoría de los enfermos por coronavirus se están atendiendo en sus hogares, sin necesidad de acudir a un hospital.

BUSCA IMSS DISMINUIR MUERTES CON EL PROGRAMA CÓDIGO CEREBRO

Para instrumentar acciones de promoción de la salud y disminuir los índices de mortalidad y discapacidad por un accidente cerebrovascular, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incorporó el programa piloto Código Cerebro a los Protocolos de Atención Integral (PAI). En el marco del Día Mundial del Cerebro, que se conmemora este viernes 22 de julio, la jefa del servicio de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, doctora Alejandra Calderón Vallejo, explicó que a través del PAI se implementan acciones enfocadas en los tres niveles de atención para favorecer estilos de vida saludables. "En el caso del primer nivel de atención, las medidas preventivas que se promueven incluyen: una alimentación balanceada, ejercicio regular, detección y tratamiento temprano de la diabetes, hipertensión y dislipidemia, evitar el tabaquismo, además de tener un índice de masa corporal adecuado", detalló. Refirió que en el segundo nivel de atención las estrategias se enfocan al tratamiento agudo del paciente que ya tiene un Evento Vascular Cerebral (EVC) y en controlar los factores de riesgo en aquellos pacientes que aún no desarrollan la enfermedad.



« El Universal »