banner edicion impresa

Nacional Estados


Confirman caso de ómicron en Tamaulipas

Confirman caso de ómicron en Tamaulipas
Salud.

Publicación:21-12-2021
++--

La muestra fue enviada a México para tipificar el genoma y dio como resultado caso positivo a ómicron.

CIUDAD VICTORIA, Tamps.-La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, confirmó este lunes el primer caso de la variante ómicron en esta entidad, el cual fue detectado en el municipio de Altamira como resultado de la búsqueda intencionada de casos.

La funcionaria explicó que se trata de una paciente femenina de 48 años de edad, quien presentó síntomas el 30 de noviembre, le tomaron la muestra en laboratorio particular el 3 de diciembre y dio positivo a SARS-CoV-2 (Covid-19) el día 4 de diciembre.

La muestra fue enviada a México para tipificar el genoma y dio como resultado caso positivo a ómicron.

Molina Gamboa precisó que la persona se encuentra sana y totalmente recuperada, ya que presentó sintomatología leve de la enfermedad: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, escurrimiento nasal, así como, molestias en garganta.

"Estamos preparados y atendiendo los principales factores de riesgo de contagio de la variante ómicron con el reforzamiento de las medidas preventivas en aeropuertos, cruces internacionales y sitios concurridos", precisó la funcionaria estatal.

Exhortó de forma urgente a los tamaulipecos a extremar las medidas de seguridad sanitaria, como son el uso del cubrebocas, el lavado y/o desinfección frecuente de manos, respetar la sana distancia y evitar aglomeraciones.

Adultos mayores saturan la Vasconcelos

Entre montañas de libros colocados ordenadamente en anaqueles en la Biblioteca Vasconcelos, Refugio García y Gilberto Pérez recibieron su tercera dosis contra el Covid-19, luego de que llegaron muy de mañana a esas instalaciones, donde tuvieron que esperar cerca de dos horas para ser inyectados.

Y es que este lunes arrancó la aplicación del refuerzo de la vacuna para adultos mayores de las alcaldías Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Milpa Alta, pero en el caso de la primera demarcación, de las dos sedes dispuestas, la mayoría optó por acudir a la biblioteca.

Por ello, el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, pidió a través de redes sociales que fueran también al Campo Marte, debido a la alta afluencia de personas. En la zona las filas alcanzaban hasta un kilómetro a la redonda.

Anunció que van a reforzar la sede de vacunación con más células de vacunación y personal de apoyo —lo cual continuará hoy y mañana—, pues por momentos las 60 células de personal de enfermería resultaron insuficientes para atender a la gran cantidad de gente que llegó desde la madrugada.

Sandrín Rivera Hernández, directora de la Jurisdicción Sanitaria Cuauhtémoc, reveló que desde muy temprano empezaron a llegar los adultos mayores, "y como lo ven, hemos resuelto los problemas de fluidez, pero la demanda ha sido extrema", señaló.

Explicó que esto fue debido a que algunos adelantaron sus horarios y hasta el día de vacunación, "por lo que el problema que tuvimos fue una fila enorme. Lo ideal sería que la gente respete su horario y el día que le corresponde; de nada sirve que lleguen temprano cuando no les corresponde", sostuvo en entrevista.

Caso similar en Huixquilucan. Copiosa fue la asistencia de adultos mayores para recibir la vacuna de refuerzo contra Covid-19 en Ciudad Salud, en la cabecera municipal, el único centro de inmunización que operará por tres días en este municipio, donde se registró paralización vial ante la llegada de miles de personas.




« El Universal »