banner edicion impresa

Nacional Estados


Confirma TEPJF validez del triunfo de Américo

Confirma TEPJF validez del triunfo de Américo


Publicación:28-09-2022
++--

El morenista, Américo Villarreal, podrá asumir como gobernador el próximo sábado 1 de octubre.

CIUDAD DE MÉXICO.-Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó la validez del triunfo de Américo Villarreal en la elección de la gubernatura de Tamaulipas, al considerar que no había elementos suficientes para anular el proceso.

En sesión pública se aprobó el cómputo estatal, la elegibilidad y la declaración de validez de la elección, así como la entrega de la constancia de mayoría.

El proyecto del magistrado José Luis Vargas también concluye que la reincorporación de Villarreal Anaya a su escaño del Senado no infringe ninguna norma, por lo que no existe impedimento para tomar protesta este sábado 1 de octubre.

Los magistrados acordaron ordenar al INE emitir lineamientos sobre las prohibiciones de los funcionarios durante estos eventos en procesos electorales, en un plazo de 30 días.

Indicaron que no se acreditó la violencia generalizada ni intervención del crimen organizado como denunció el PAN.

Sin embargo, sí se comprobó la vulneración a los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad a la contienda por parte de funcionarios federales y municipales, entre los que está el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

Al justificar su proyecto, el magistrado Vargas Valdez explicó que Villarreal Anaya no estaba impedido por la ley para regresar a su escaño en el Senado, como lo hizo este martes.

"Si en el caso del candidato electo se reincorporó como senador de la República, una vez concluida la jornada electoral, incluso de forma posterior a los cómputos distritales y estatales, resulta incuestionable que no infringió norma alguna y, por lo tanto, cumple con el requisito de elegibilidad", explicó.

El magistrado recordó que hay una diferencia de 88 mil 583 votos con respecto del segundo lugar, que ostenta la alianza del PRI, PAN y PRD, equivalente a  6.3% de los sufragios.

Sobre la presunta injerencia del crimen organizado, el magistrado dijo que no hay elementos para acreditar vínculos del candidato con grupos delictivos, aportación de recursos de origen ilícito, así como actos de violencia y presión al electorado en la jornada electoral y el día previo.

"Las notas aportadas no hacen posible formular una inferencia o deducción de que existan vínculos directos entre el candidato y grupos de la delincuencia, ya que estos se presentan como una suposición que deriva de que el candidato fungió como delegado de Morena en 2021 en el estado de Sinaloa, y que conoció a un empresario al que se le identificó como un líder delictivo dedicado al contrabando de hidrocarburos", manifestó Vargas Valdez.

Sobre la intervención de funcionarios en el proceso electoral, la magistrada Janine Otálora señaló que estos actos no tienen cabida en un sistema democrático.

"De seguir advirtiéndose conductas como éstas en futuros procesos electorales, la obligación de las autoridades será la de responder con mayor severidad y contundencia", subrayó.

Dijo que "una decisión jurisdiccional nunca puede ser el resultado de las pasiones que se vierten en la discusión públicas".

El magistrado Felipe de la Mata señaló que en los últimos procesos electorales han habido participaciones de funcionarios de alto nivel que pueden vulnerar la equidad de la contienda.

"Debe ordenarse al INE que se emitan reglas claras en torno, particularmente lineamientos sobre lo que está prohibido para los servidores públicos en los procesos electorales, para que exista certeza para la ciudadanía y funcionarios sobre lo que puede constituir una falta y sus consecuencias, incluso la pérdida del modo honesto de vivir", expuso.

En cuanto a los hechos de violencia en la jornada electoral, el magistrado Felipe Fuentes Barrera consideró que las notas periodísticas y videos de redes sociales aportados por el PAN como pruebas, no son elementos suficientes para acreditar hechos violentos generalizados ni participación del crimen organizado.

El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón consideró que existen elementos suficientes para valorar si la participación de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y  el secretario de Gobernación, Adán Augusto López en el cierre de campaña de Américo Villarreal generaron un impacto en los principios de neutralidad e imparcialidad.

"No obstante, si bien se trata de irregularidades sustanciales, lo cierto es que no se acredita su sistematicidad ni su carácter generalizado, ya que ocurrieron de forma espaciada" y  sólo se consignó su participación.  




« Redacción / El Porvenir »