banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Condenan a 4 integrantes de dos bandas

Condenan a 4 integrantes de dos bandas


Publicación:15-08-2021
++--

Édgar "D" y José Carlos "S" fueron sentenciaron a 60 años de prisión, mientras que Patricia Alejandra "B" fue condenada a 50 años de cárcel

Ciudad de México.-Tres integrantes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) y uno del Cártel del Golfo recibieron de un juez federal condenas de hasta 60 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que a los vinculados con el CIDA, grupo criminal que opera en el puerto de Acapulco, Guerrero, Édgar "D" y José Carlos "S" los sentenciaron a 60 años de prisión, mientras que Patricia Alejandra "B" fue condenada a 50 años de cárcel, al comprobarse su responsabilidad en los mencionados delitos del orden federal.

En enero de 2016, la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), ejerció acción penal contra los sentenciados, quienes fueron detenidos por agentes de la extinta Policía Federal (PF) a bordo de una camioneta, con una persona que tenían privada de su libertad y portando armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como droga.

Por lo que respecta a Patricia Alejandra "B", se emitió sentencia por los delitos de secuestro y contra la salud —en su modalidad de posesión simple de marihuana—, imponiéndole la pena de 50 años 10 meses de prisión, así como 4 mil días multa, precisó la Fiscalía General de la República (FGR). En la otra causa penal, un juez dictó sentencia condenatoria en contra de Óscar Abel "J", por su plena responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud —en la modalidad de narcomenudeo— y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, imponiéndole la pena de 26 años de prisión.

Óscar Abel "J" fue detenido en abril de 2010, en un motel en Valle Hermoso, Tamaulipas, y era el encargado de uno de los turnos de guardia de los halcones que estaban al servicio del Cártel del Golfo. Una de sus funciones principales en el grupo delictivo era reportar los movimientos del personal de Marina, Ejército y Policía Federal.



« El Universal »