Nacional Mas Nacional


Condena México fuerza desmedida de Israel

Condena México fuerza desmedida de Israel
Exige que la ONU alce la voz ante el conflicto en Medio Oriente.

Publicación:17-05-2021

TEMA: #ONU  

version androidversion iphone
++--

El embajador de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, condenó los actos que ponen en riesgo la seguridad de la población civil

México condenó el uso desproporcionado de la fuerza en el conflicto en Medio Oriente y lamentó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidos (ONU) no haya logrado, hasta el momento, hablar con una sola voz frente al conflicto entre Israel y Hamas.

Durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Medio Oriente, el embajador de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, condenó los actos que ponen en riesgo la seguridad de la población civil, tanto palestina como israelí: “Los ataques indiscriminados, la retórica incendiaria y las provocaciones no hacen más que alimentar la espiral de violencia”, dijo.

Lamentó, al mismo tiempo, “la muerte de civiles, no pocos de ellos menores de edad, como resultado de los enfrentamientos recientes”.

En ese sentido, consideró “lamentable” que el consejo “no asuma su papel como uno de los principales garantes de la paz y la seguridad internacionales. Resulta imperativo para este consejo alzar una voz unida, tratar de poner fin a la violencia de los últimos días, llamar a la protección urgente de la población civil, al respeto irrestricto del derecho internacional humanitario y al diálogo entre las partes como única solución posible”.

Añadió que como solución pacífica al conflicto, México está a favor de la creación de dos Estados independientes y que sean reconocidos internacionalmente: “México hace un llamado a atender las causas históricas y subyacentes del conflicto y reitera su enorme compromiso con una solución integral y definitiva bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino, político y económicamente viable”.

Dos Estados, añadió, “que convivan en paz, con fronteras seguras e internacionalmente reconocidas que preserven el estatuto especial de Je-rusalén.

 de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones que sobre el tema ha adoptado las Naciones Unidas”.

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU DISTRIBUCIÓN POR INTERNET)



« El Universal »