Nacional Derechos Humanos


Condena México ante ONU agresión de Rusia contra Ucrania

Condena México ante ONU agresión de Rusia contra Ucrania
Juan Ramón de la Fuente

Publicación:25-02-2022

TEMA: #ONU  

version androidversion iphone
++--

El representante permanente de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, llamó a las partes al cese inmediato de las hostilidades

Ciudad de México. México condenó este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU los actos de agresión perpetrados por la Federación de Rusia en contra de Ucrania.

Al anunciar el voto mexicano a favor del proyecto de resolución presentado por Albania y los Estados Unidos -que busca condenar a Rusia por la invasión a Ucrania-, el representante permanente de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, llamó a las partes al cese inmediato de las hostilidades, e hizo un reconocimiento a la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania.

Agregó que México respalda los esfuerzos del secretario general de la ONU en la búsqueda de una solución diplomática para evitar que avance el sufrimiento de la población civil, de acuerdo con información difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La posición mexicana, agregó, se fundamenta en seis puntos: primero, “estamos ante la invasión de un país soberano por parte de otro, lo que representa una flagrante violación al artículo 2, párrafo 4 de la Carta de la ONU y constituye, además, una agresión en los términos de la Resolución 3314 de la Asamblea General adoptada por todos los miembros de las Naciones Unidas”.

Segundo, México ha sufrido en carne propia cuatro invasiones a lo largo de su historia como estado independiente: dos por parte de Francia y dos por parte de los Estados Unidos; tercero, México ha condenado siempre todo acto de agresión; cuarto, México repudia el uso de la fuerza.

En quinto lugar, dijo De la Fuente, la política exterior de México es pacifista. “Desde que se fundó la ONU mi país ha defendido, y defenderá ante esta Organización y en todos los foros, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales”.

El sexto punto, sostuvo, es que en 1988 “inscribimos en nuestra constitución los principios de la Carta de las Naciones Unidas como Principios Normativos de nuestra Política Exterior”.

Por lo anteriormente expuesto, México condena los actos de agresión perpetrados por la Federación de Rusia en contra de Ucrania.

“Como resultado de nuestra experiencia histórica y por mandato constitucional, México apoyará el proyecto de resolución que nos ocupa”, declaró De la Fuente.



« Redacción »