banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


Concluyen entrevistas de aspirantes al INE

Concluyen entrevistas de aspirantes al INE


Publicación:23-03-2023

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

La cuarta fase del proceso para elegir a cuatro consejeros del Instituto Nacional electoral (INE) contempló la realización de entrevistas

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles por la noche terminó la cuarta fase del proceso de evaluación a los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral, realizado por el Comité Técnico Evaluador, a través de entrevistas a los candidatos.
El último en cumplir con dicho requisito fue Roberto Heycher Cardiel Soto, quien fungió como encargado de la Secretaría Ejecutiva, cuando fue cesado Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del Instituto, al entrar en vigor las reformas en materia electoral, propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A su salida, Cardiel Soto dijo que quienes sean elegidos para desempeñar el cargo de consejeros deberán enfrentar dos retos a su llegada, uno es la preparación de la elección concurrente del 2024, donde se elegirá Presidente de la República, y otro, la aplicación de la legislación en materia electoral, que podría cambiar por las reformas que actualmente son analizadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
"Este momento es muy importante para fortalecer la institución electoral, de cara a una de principales tareas que tiene que desarrollar, que es la organización de las elecciones de 2024. Hoy faltan 438 días para la Jornada Electoral, y la legislación hoy vigente se encuentra controvertida, son los temas que tendrá que atender de manera inmediata la autoridad electoral", comentó.
Respecto a su evaluación, dijo confiar en el trabajo del Comité Técnico Evaluador y en su trayectoria profesional. "Confío en el procedimiento, en el cual estoy participando, porque creo que tengo una trayectoria que respalda esa posibilidad de contribuir, que es mi objetivo, contribuir al desarrollo de ese proceso", afirmó.
La cuarta fase del proceso para elegir a cuatro consejeros del Instituto Nacional electoral (INE) contempló la realización de entrevistas, desde el 17 de marzo, y terminaron hoy.
La entrevista tuvo el objetivo de aportar elementos adicionales sobre la idoneidad de los aspirantes, al evaluarlos directamente sobre los retos que enfrenta el INE; los valores y principios democráticos; y los principios de equidad e inclusión; y las habilidades, aptitudes y vocación de servicio.
El próximo viernes 24 de marzo, a más tardar, el Comité Técnico de publicará la lista con los aspirantes mejor evaluados. Para ello tomaron en cuenta la trayectoria personal y profesional, y, en la medida de lo posible, de criterios transversales de inclusión como la diversidad geográfica, étnica, generacional, de experiencias profesionales y perspectivas disciplinarias.


« El Universal »