Banner Edicion Impresa

Nacional Mas Nacional


Conade de Ana Gabriela Guevara tiene irregularidades por 228 mdp

Conade de Ana Gabriela Guevara tiene irregularidades por 228 mdp


Publicación:11-04-2024
++--

Se abrieron dos carpetas de investigación por pagos de eventos y entrenadores fantasmas

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) determinó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), cuya titular es Ana Gabriela Guevara, tiene irregularidades por hasta 283 millones de pesos, que datan desde el 2020. 

La revisión del organismo fiscalizador concluyó en que la dependencia no comprobó gastos referentes a becas,  adquisiciones de bienes pagados, eventos especiales y el pago de reconocimientos económicos vitalicios, además de otros casos a los que incluso se les han ido sumando la denuncia pública de los mismos deportistas. 

El más reciente de los casos publicados por medios corresponde a un servicio de limpieza que tuvo un costo de 17.4 millones de pesos, cantidad que no fue comprobada por la comisión.

Sobre ello, la SAF detalló que se hicieron pagos por un servicio de limpieza a la empresa Rapax S.A. de C.V., sin que se acreditara un sistema biométrico, el cual se necesita para generar reportes y así comprobar la realización de los servicios presuntamente pagados.

Previamente, la Auditoría presentó dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la CONADE por las irregularidades de un monto que podría aumentar a los 279.6 millones de pesos.

De acuerdo con la SAF, el caso del servicio de limpieza corresponde a las auditorías 141-DS, cuyo pago no fue transparentado en la cuenta pública del 2020.

Aunado a lo anterior, la comisión fue señalada por no demostrar el pago de nómina para individuos que fueron contratados para efectuar actividades, junto a los presuntos pagos para adquirir 86 aparatos deportivos, por los cuales se habrían pagado cerca de 8 millones de pesos.

Pero las denuncias no terminan ahí, pues también se hallaron irregularidades en cantidades superiores a los 200 millones, monto utilizado para los pagos de entrenadores que no formaban parte de la CONADE y en la realización de eventos.

Por otro lado, también se habían encontrado irregularidades en el pago de 70 millones, a fin de cubrir el salario de 500 entrenadores que tampoco estaban registrados en la comisión.

La primera denuncia de la ASF se realizó el 28 de agosto del 2023, cuando las inconsistencias ascendieron hasta los 205 millones de pesos, de los cuales, la Conade sólo comprobó 55 millones.

Otro caso corresponde a la adquisición de 2 mil relojes inteligentes, de los cuales no se tuvo una factura o comprobante del proveedor del que fueron comprados.

Previo a la denuncia de agosto del año pasado, la auditoría publicó un informe sobre posibles irregularidades por 9 millones de pesos, tras analizar la Cuenta Pública 2022, por lo que se prevé que las investigaciones continuarán.



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »