banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


"Con todo y recorte, INE cumple en revocación de mandato"

Con todo y recorte, INE cumple en revocación de mandato


Publicación:17-11-2021

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

Córdova Vianello señaló que se tiene un problema enfrente, porque la disminución de recursos sí afecta el llevar a cabo el ejercicio democrático

Ciudad de México.- Con todo y el recorte presupuestal que tuvo el Instituto Nacional Electoral (INE) para su presupuesto de 2022, el organismo cumple con su responsabilidad frente a la revocación de mandato, aseguró el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova.
En sesión ordinaria de Consejo General del INE, que se lleva a cabo este miércoles, Córdova Vianello señaló que se tiene un problema enfrente, porque la disminución de recursos sí afecta el llevar a cabo el ejercicio democrático, previsto para el 10 de abril de 2022, si es que la ciudadanía así lo decide.
Sin embargo, añadió, hasta ahora el INE ha erogado recursos de su presupuesto 2021, para realizar las acciones que han sido necesarias para la revocación de mandato.
"El Instituto está cumpliendo con todo lo que está en su esfera de responsabilidades", mencionó.
Córdova Vianello dijo que el INE trabaja ya en 2 rutas, para seguir en el caso de la revocación de mandato.
Primero, expuso, se hace un análisis sobre el presupuesto para cumplir con lo que la legislación señala. Y es que e INE debe instalar el mismo número de casillas, para una eventual revocación de mandato, que se colocaron en la última elección federal.
La segunda ruta son las acciones jurídicas que el INE estaría llevando a cabo.
Se trata, explicó el consejero presidente, de que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien decida si el INE, ante la restricción presupuestal, puede o no violentar la ley, para en su caso colocar un menor número de casillas, o que determine que la instancia competente dote de recursos al órgano electoral.
Cabe destacar que durante la sesión ordinaria en el INE, PAN, PRI y PRD se solidarizaron con el instituto.


« El Universal »