banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Con selfies y abrazos, dan último adiós a palmera de Reforma

Con selfies y abrazos, dan último adiós a palmera de Reforma


Publicación:23-04-2022

TEMA: #CDMX  

version androidversion iphone
++--

Será retirada este domingo debido a que está infectada de hongos y bacterias

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.- La selfie del recuerdo, y hasta abrazos, es la forma en la que visitantes se despiden con nostalgia de La Palma, a dos días de que sea retirada de su emblemática glorieta ubicada en Paseo de la Reforma. Este viernes, visitantes se hicieron presentes y aprovecharon para tomarse la última foto, otros detuvieron su coche para apreciarla, e incluso hubo quien se acercó para tener la mejor imagen y disfrutar de sentarse en el pasto. En los andadores se observó a gente que también se tomaba fotos, de cuerpo completo para captar la glorieta completa. En entrevista, Georgina Santiago Romero aseguró que estuvo por más de media hora despidiéndose. "Me vengo a despedir de ella, siento nostalgia porque la vio mi mamá, mi papá, mis hijos y cada paseo nocturno que hago paso por aquí; me gustaba verla por las noches", remarcó. Destacó que este sábado volverá a acudir a la Glorieta de la Palma e incluso invitará a su hija para que la acompañe a despedirse, también aprovecho para llamar a la gente a que acudan a tomarse la última foto. "Los invito a despedirse, porque es emblemática de Paseo de la Reforma y la vamos a extrañar. Como todo lo que empieza, termina y ya cumplió 100 años, se enfermó y hay que retirarla. Llevo más de media hora aquí, disfrutando", puntualizó. Mientras Lizeth Adriana Martinez apuntó que también la va a extrañar, "la veía siempre cada que iba al trabajo. Me sentaba en la banca a verla. Todo Paseo de la Reforma va a cambiar, porque era tradicional, 100 años estando aquí, así que llamo a la gente a que venga a tomarse la foto del recuerdo", acotó.

DESCARTAN QUE POR FALTA DE ATENCIÓN PALMERA SE HAYA PLAGADO DE HONGOS

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aseguró que no hubo falta de atención o descuido por parte de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina respecto a los cuidados que recibió la palmera en la glorieta de Paseo de la Reforma que será retirada este domingo debido a que está infectada de hongos y bacterias. Sin embargo, remarcó que cuando ésta sea retirada "va a seguir la investigación de exactamente qué fue lo que ocurrió con La Palma. Lo importante aquí es que ha estado atendiendo y que además, se va a poner un nuevo elemento arbóreo y vamos a tomar la decisión conjuntamente con la ciudadanía", puntualizó. "Por supuesto que no hubo ninguna falta por parte de la gestión de la Secretaría del Medio Ambiente. Desde que hemos llegado al gobierno hemos estado atentos al tema de las plagas", acotó. "Como lo explicaron ayer los expertos, los distintos árboles tienen un ciclo de vida y en particular, la palmera pues no son plantas endémicas de la Cuenca del Valle de México, fueron traídas y a partir de ahí, pues por la altura, y otras acciones son vulnerables a distintas enfermedades", subrayó. Ayer jueves la jefa de gobierno informó que será este domingo cuando se lleve a cabo el retiro de la palma que tiene más de 100 años. El lunes habrá una consulta por internet, para que la gente defina si será sustituida por un árbol, una ceiba, una jacaranda, un ahuehuete, o palmera, y dependiendo el cambio, definir si se renombrará la "Glorieta de la Palma" o seguirá con el mismo.

HONGO SE DETECTÓ EL 5 DE ABRIL

Investigadores detectaron que desde el 5 de abril la palma que caracterizó durante más de 100 años a la glorieta del mismo nombre, en Paseo de Reforma, presentaba un hongo que había terminado con su actividad biológica, y precisaron que podría haber un riesgo de contagio mixto o individual en otras, pero esto se deberá determinar con el cierre del estudio que realizan para la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México. Fijaron como medida inmediata que las podas que se hagan en palmas —por parte de trabajadores—, se realicen con herramientas desinfectadas, pues puede ser uno de los factores externos que traslade dicho hongo. "Podemos tener infecciones individuales o mixtas, y ese es el principal riesgo, que haya infecciones mixtas, y en el proceso de establecer las estrategias de manejo, se debe de tomar en cuenta para evitar el contagio; se tienen indicaciones que no se poden las palmas a partir de ahora para evitar esta proliferación", comentó el investigador Fredy Ortiz, del Colegio de Postgraduados campus Tabasco.



« El Universal »