banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Con propuesta de ley buscan paridad de género en Jucopo

Con propuesta de ley buscan paridad de género en Jucopo


Publicación:17-08-2021
++--

Presentarán una iniciativa a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para buscar que no haya siete hombres en ese órgano legislativo.

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, advirtió que si no se hace nada, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) estará conformada únicamente por hombres durante la 65 legislatura.
Por ese motivo, adelantó que presentará una iniciativa a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para buscar que no haya siete hombres en ese órgano legislativo, sino que al menos la mitad sean mujeres.
"La Junta de Coordinación Política, si no hacemos nada, va a ser exclusivamente de hombres, siete hombres, no les quiero decir los siete enanos porque todos son grandes hombres; pero, no queremos una Blanca Nieves, queremos siete Blanca Nieves en la Junta de Coordinación Política y vamos a presentar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para que eso suceda", apuntó.
Al participar en el evento "20 años caminando juntas: de Beijing a la creación del Inmujeres", realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres, urgió a focalizar esfuerzos en materia de paridad para que ésta sea una realidad en los órganos del Estado mexicano.
Detalló que en el Banco de México, de acuerdo con la reforma constitucional de paridad en todo, le correspondería que una mujer lo presidiera; "desde su autonomía de 1994 han sido puros hombres, si aplicamos la paridad tal como dice la Constitución, habría que considerar que la presidencia fuera de una mujer, hay dos vicegobernadoras".
Recomendó al Senado trabajar en a materia, pues aseguró que "si no presionamos, se quedan en el papel".
"Desde luego que los cambios no se hacen, no se materializan si primero no cambia el papel, el papel ya cambió, ahora tenemos que hacer que cambie la realidad", insistió.


« El Universal »