Nacional Dependencias Federales
Con presupuesto existente, INE acatará determinación

Publicación:23-12-2021
Se advirtió que no obstante el mandato, el instituto se mantendrá atento a la resolución de fondo que realice la SCJN.
CIUDAD DE MÉXICO.-El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que acatará la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de continuar con los trabajos del proceso de Revocación de Mandato, ello con el presupuesto existente.
A través de un comunicado que difundió la tarde de este jueves el INE, se advirtió que no obstante el mandato, el instituto se mantendrá atento a la resolución de fondo que realice la SCJN respecto de la controversia constitucional que se interpuso el pasado 7 de diciembre, ello ante la insuficiencia presupuestal que se tiene, para la organización del ejercicio de participación ciudadana.
"Ya que, por lo pronto, la determinación comunicada por la SCJN, tiene carácter de provisional y no resuelve el fondo del asunto", detalló el organismo.
Añadió que la determinación de fondo será fundamental para atender el mandato expreso de la Ley de Revocación de Mandato, que en su artículo 40, señala que la jornada debe sujetarse al procedimiento dispuesto para la celebración de elecciones federales.
Además, agregó, el artículo 41 determina la obligación del INE para habilitar la misma cantidad de casillas que fueron instaladas para el proceso electoral anterior, es decir más de 161 mil casillas, cuya integración sea por parte de ciudadanas y ciudadanos que integrarán las mesas receptoras en los términos que determina la ley.
"Estos mandatos de ley suponen una inversión de 3 mil 830 millones de pesos, los cuales fueron programados en el Proyecto de Presupuesto entregado por el INE, ante la posibilidad de que se cumplieran los requisitos y se convocará el ejercicio de Revocación de Mandato; sin embargo, la Cámara de Diputados realizó un recorte de 4 mil 913 millones de pesos, lo que dejó al Instituto sin los recursos necesarios para llevar a cabo el ejercicio de participación ciudadana", apuntó.
El INE subrayó que solamente cuenta con mil 503 millones de pesos para organizar la Revocación de Mandato, derivado de ajustes y recortes en proyectos.
Gutiérrez Luna denuncia penalmente a 6 consejeros del INE
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio, denunció penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que el pasado 17 de diciembre aprobaron suspender temporalmente la realización de la consulta de revocación de mandato, bajo el argumento de falta de presupuesto.
Se trata del consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, así como a las y los consejeros Ciro Murayama Rendón, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez, José Roberto Ruiz Saldaña, y Beatriz Claudia Zavala Pérez, además de Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del órgano autónomo, a quienes se demanda por la comisión de "hechos con apariencia de delito de coalición de servidores públicos y lo que resulte".
"Servidoras y servidores públicos que se desempeñan como Consejeros Electorales integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, y Edmundo Jacobo Molina, servidor público que se desempeña como Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, por su participación en hechos con apariencia de delito de coalición de servidores públicos, previsto y sancionado por el artículo 216 del Código Penal Federal y los demás delitos que resulten, en agravio del servicio público federal y afectación a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que se debe observar en el desempeño de su encargo", señala el acuse de la denuncia de hechos del que EL UNIVERSAL tiene copia.
La demanda fue interpuesta desde ayer 22 de diciembre, y de acuerdo al acuse de recibido, llegó a la Fiscalía a las 12:48 horas.
Ayer miércoles, pero a las 14:58 horas, Gutiérrez Luna, a través del abogado de la Cámara, Genaro Vásquez, presentó un recurso de queja ante el Órgano Interno de Control del INE en contra de los mismos servidores públicos, por presuntas faltas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
La denuncia, dirigida al titular del órgano Interno, Jesús George Zamora, y cuya copia del acuse está en poder de este diario, señala lo siguiente:
"Hago de su conocimiento hechos que constituyen faltas administrativas que, en su carácter de servidores públicos, han desplegado los CC. Lorenzo Córdova Vianello, Ciro Murayama Rendón, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez, José Roberto Ruiz Saldaña, y Beatriz Claudia Zavala Pérez, en su carácter de integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, y Edmundo Jacobo Molina, servidor público que se desempeña como Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, ante la afectación a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que se debe observar en el desempeño de su encargo".
Es el Órgano Interno de Control del INE se encarga de la revisión, control, fiscalización, investigación, inspección y vigilancia de los ingresos, egresos, recursos y patrimonio del INE, y tiene la autoridad de fijar responsabilidades administrativas a los empleados del Instituto, incluidos las y los consejeros.
Las sanciones en caso de que la queja sea atendida favorablemente para el presidente de la Cámara van desde amonestación, suspensión, sanciones económicas, e incluso la destitución e inhabilitación del cargo.
« El Universal »








