Banner Edicion Impresa

Nacional Estados


Con endeudamiento, AMLO propone aumentar apoyos a población

Con endeudamiento, AMLO propone aumentar apoyos a población
México.

Publicación:16-09-2023

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador incurrió en endeudamiento en el Proyecto de Presupuesto de Egresos.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador incurrió en endeudamiento en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del próximo año, para incrementar el presupuesto para desarrollo social y aumentar los apoyos económicos de los programas sociales durante el proceso electoral de 2024, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

"De aprobarse el Presupuesto, el Gobierno Federal otorgaría un nivel histórico de apoyos a la población que coincidirá con el proceso electoral de 2024 en el que se renovarán cargos públicos en las 32 entidades federativas y a nivel federal", señaló.

En el "Análisis de programas sociales federales: evolución presupuestaria", el Instituto refiere que las instituciones de fiscalización deberán vigilar que estos apoyos financieros y el gasto en desarrollo social promuevan un México más justo e incluyente.

Lo anterior, debido a que en el Proyecto del PEF 2024, ocho programas sociales concentran 17.2% del presupuesto para desarrollo social, es decir, 646 mil 785 millones de pesos; "esta cifra representa una variación anual de 21% real", apunta.

"Los principales cambios de los programas prioritarios son: Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (30.8%) y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente (10.4%)", detalla el IMCO.

Los otros programas sociales que tienen aumentos, aunque no considerables, son: Beca universal para estudiantes de educación media superior Benito Juárez (0.03%); Sembrando vida (0.02%); Programa de becas de educación básica para el bienestar Benito Juárez (0.02%).

Jóvenes construyendo el futuro (0.03%); Jóvenes escribiendo el futuro (0.03%); y Programa de apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras (0.04%).



« El Universal »