banner edicion impresa

Nacional Presidencia


"Con Biden a Presidencia, nueva oportunidad de relación"

Con Biden a Presidencia, nueva oportunidad de relación


Publicación:20-01-2021
++--

Así lo consideró la senadora y ex secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

CIUDAD DE MÉXICO.- La llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos representará la oportunidad de una nueva visión en la relación entre ese país y México, consideró la senadora y ex secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.
En un mensaje que difundió con motivo de la toma de posesión de Joe Biden, consideró que su administración buscará retomar el liderazgo de Estados Unidos hacia el exterior en materias como cambio climático y una nueva aproximación hacia el tema migratorio, con una visión de corresponsabilidad entre los países de origen, de tránsito y de destino de los flujos migratorios.
"Para México, esta nueva administración, este capítulo abre nuevas oportunidades y desde luego también nuevos retos", dijo.
"No será extraño que haya la oportunidad de construir nuevos entendimientos en temas tan importantes como el migratorio, pero también en temas como el tráfico de armas o el cuidado del medio ambiente".
Sin embargo, previó que las prioridades de la nueva administración generarán tensiones con el gobierno de México, en relación al T-MEC, en donde esperó una exigencia mayor para cumplir los compromisos establecidos en el Tratado, en materia laboral, energética o medioambiental.
Ante ello, pidió replantear actitudes, políticas, decisiones de gobierno.
"Veremos un retorno hacia una relación más institucionalizada, con menos énfasis en la química que pueda haber entre mandatarios y con mayor centralidad de los procesos de cooperación, de intercambio de información y de diplomacia entre los profesionales de ambos países".


« El Universal »