Nacional Dependencias Federales


Con acuerdo se eliminará outsourcing abusivo: IMSS

Con acuerdo se eliminará outsourcing abusivo: IMSS
Este acuerdo beneficiará a los trabajadores e incluso a las propias empresas.

Publicación:06-04-2021
++--

No se enviará otra iniciativa al Congreso, sólo se harán algunas modificaciones

Ciudad de México.-Zoé Robledo, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que este lunes se alcanzó un acuerdo entre el gobierno federal, los empresarios y los sindicatos, en donde se acordó eliminar de tajo el "outsourcing abusivo".

En entrevista con medios afuera de Palacio Nacional tras la reunión que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS detalló que no se enviará otra iniciativa en la materia al Congreso, y sólo se harán algunas modificaciones a la que presentó el Ejecutivo federal el año pasado para prohibir la subcontratación.

En noviembre de 2020, el presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para regular la subcontratación u outsourcing y penalizar con nueve años de cárcel y multas por hasta 4.3 millones de pesos a quienes realicen esta práctica.

El funcionario federal indicó que con este acuerdo se beneficiará a los trabajadores e incluso a las propias empresas, y señaló que ahora le corresponde al Poder Legislativo decidir en la materia.

"En diciembre se dio un avance muy muy importante en lo que respecta al seguro social, son reformas que tienen que ver con que la subcontratación abusiva, la subcontratación de la nómina completa de una empresa como ocurría en muchos casos, se prohíba, que se prohíba de tajo, que exista la subcontratación de obras y servicios especializados como debió haber sido siempre.

"Creemos que es un muy buen acuerdo, primero en defensa de los trabajadores, en defensa de las instituciones e incluso en defensa de las propias empresas. Ahora serán las Cámaras las que dispondrán sobre esta materia", dijo.

Por su parte Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que, con el acuerdo alcanzado entre el go-bierno federal, el sector empresarial y sindical, se eliminará la versión antigua del outsourcing y se destraba la iniciativa que envió el año pasado a la Cámara de Diputados el presidente López Obrador para regular la subcontratación.



« El Universal »