banner edicion impresa

Nacional Estados


Comparecen en FGR académicas

Comparecen en FGR académicas
Conacyt.

Publicación:06-10-2021
++--

Las primeras académicas que comparecieron ante la Fiscalía General de la República.

CIUDAD DE MÉXICO.-Las primeras académicas que comparecieron ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de desvío de 244 millones de pesos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), guardaron silencio.

Se trató de Patricia Zúñiga, exsecretaria y fundadora del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología del Conacyt, y Gabriela Dutrénit, excoordinadora del mismo, quienes acudieron a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO, antes SEIDO).

Zúñiga acudió en compañía de su abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana y se reservó su derecho a declarar en ese momento, pues afirmó que lo hará por escrito.

Sánchez Reyes Retana indicó que la declaración será presentada una vez que la defensa revise los 10 tomos que conforman la carpeta, para lo cual, la FGR se comprometió a entregarle vía electrónica copia de todas las constancias de la carpeta en la que se señala a Zúñiga y otros 30 científicos y exfuncionarios del foro y el Conacyt por peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada.

El abogado indicó que durante la comparecencia, el Ministerio Público de la Federación los apercibió de no dar a conocer detalles sobre la carpeta de investigación, pues por ley se debe mantener la secrecía de la misma.

Gabriela Dutrénit, quien llegó acompañada de su abogado Alberto Ríos, también se reservó su derecho a declarar pero aún no decide si lo hará por escrito.

Al salir de la FEMDO confió en que pronto termine el atropello que, afirma, se comete contra los 31 supuestos implicados en el caso.

Afirmó que durante su comparecencia le dieron a conocer en términos generales los hechos de los cuales está señalada en el caso Conacyt y que la fiscalía se comprometió a entregarle vía electrónica una copia de la carpeta de investigación a más tardar en una semana.

"Por tanto esperamos los mejores resultados y que se aclare esta situación de atropello que ha habido contra todos nosotros", indicó al salir de la FEMDO.

La FGR no citó a comparecer a los 31 sino sólo a los que de manera reiterada han solicitado tener acceso a las constancias.

Ayer fueron citados ante la FEMDO los excoordinadores del foro, Julia Tagüeña Parga y José de Jesús Franco López.

El pasado martes tenían cita Mónica Ramírez, exempleada administrativa y Rafael Pando Cerón, exdirector de Planeación, Evaluación y Seguimiento Tecnológico del Conacyt.

EL UNIVERSAL informó que Mónica Ramírez y su abogado, quienes tenían cita a las 11:00 horas, no pudieron ingresar a las instalaciones de la FEMDO porque fueron informados de que el funcionario a cargo del caso tenía síntomas con sospecha de Covid.

Fuentes ministeriales confirmaron a esta publicación que el mismo martes el funcionario se realizó una prueba que salió negativa al virus, por lo que únicamente se reprogramaron las comparecencias de Ramírez y Pando.

Además está citado el exoficial Mayor y exdirector Adjunto de Planeación y Evaluación del Conacyt, Víctor Gerardo Carreón Rodríguez.




« El Universal »