banner edicion impresa

Nacional Estados


Comparece en privado Yépez Ortiz

Comparece en privado Yépez Ortiz


Publicación:05-08-2020
++--

El “Marro” y cinco personas más fueron presentadas ante un juez en la audiencia de control, en la cual la defensa solicitó una prórroga

José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", y cinco personas más fueron presentadas este martes ante un juez en la audiencia de control, en la cual la defensa solicitó una prórroga, por lo que continuará este miércoles.

Al iniciar la audiencia, tanto la Fiscalía General del Estado de Guanajuato como la defensa del líder criminal solicitaron que se realizara de manera cerrada, por lo que se ordenó el desalojo de los medios de comunicación que cubren el caso.

Ambas partes argumentaron motivos de seguridad. "El Marro" vestía pantalón de mezclilla y camisa a cuadros. Él y los otros cinco detenidos llevaban cubrebocas. Saulo Sergio "N", "El Cebollo", quien resultó herido en una pierna, fue presentado en una camilla.

LIGADOS A "EL MARRO" LITIGAN POR LIBERAR 35 MDP DE LA UIF

Entes vinculados al Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz "El Marro" litigan contra la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para liberar más de 35 millones de pesos, entre ellos el Ayuntamiento de Villagrán, Guanajuato.

El monto total es de 35 millones 493 mil 696 pesos y corresponde a las cuentas que la UIF bloqueó el 8 de marzo y el 22 de noviembre de 2019 de 88 personas físicas y morales ligadas a dicha organización criminal.

Se trata de familiares, empresas y otras personas que, de acuerdo con las investigaciones, han realizado movimientos financieros para lavar dinero del cártel.

Entre los afectados por los bloqueos está el municipio de Villagrán, Guanajuato, debido a que la UIF investiga el uso de recursos públicos ligados a la delincuencia organizado por parte del presidente municipal Juan Lara Mendoza, quien supuestamente tiene vínculos familiares con integrantes de Santa Rosa de Lima.

De estas 88 personas, cinco lograron, a través de suspensiones judiciales, tener acceso a sus cuentas bancarias, incluido el Ayuntamiento de Villagrán.

INVOCAN CRITERIO DE MINISTRO

Los quejosos invocaron en sus amparos el criterio jurisprudencial emitido por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, el cual establece que los bloqueos de cuentas sin previa autorización de un juez únicamente son válidos cuando deriva de un acto de colaboración internacional.

Aunque las suspensiones están firmes, los juicios de amparo permanecen en trámite puesto que los jueces aún no han emitido sentencias definitivas.

Fuentes federales confirmaron que a estos congelamientos se sumaron, el pasado 31 de julio, los que la UIF de la Secretaría de Hacienda impuso a las cuentas bancarias de 11 de los abogados de "El Marro".

En consecuencia, la unidad encabezada por Santiago Nieto Castillo mantiene bloqueadas cuentas de 94 personas y empresas vinculadas al cártel. Yépez Ortiz fue detenido la madrugada del pasado domingo en un domicilio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, en el que también fue localizada una empresaria que supuestamente el grupo criminal mantenía secuestrada.

Junto con él, elementos de la secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina-Armada de México (Semar), así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado detuvieron a otras ocho persona -entre las que se encuentra Saulo Sergio "N" "Cebollo", identificado como jefe de seguridad de "El Marro" y quien resultó herido durante el operativo-, a quienes les fueron aseguradas diversas armas y dinero en efectivo.

Yépez Ortiz y el resto de los detenidos comparecieron este martes ante un juez del fuero local por secuestro agravado y tentativa de homicidio de 18 efectivos de seguridad que participaron en el operativo.

Una vez que el juez determine su situación jurídica, "El Marro" será puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que tiene pendiente la ejecución de una orden de captura en su contra por delincuencia organizada y robo de hidrocarburos librada por un juez federal en el Estado de México.

Se prevé que la FGR traslade a Yépez Ortiz al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Almoloya, conocido como El Altiplano.

VIGILANCIA AÉREA Y OPERATIVO MILITAR, CLAVE PARA DETENER A "EL MARRO"

Gracias a información de inteligencia militar, vigilancia aérea y la participación de mil elementos de las Fuerzas Armadas, personal militar logró capturar en 15 minutos a José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro" y a su escolta personal en una casa de seguridad ubicada en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato.

Así lo informó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en las instalaciones de la 13 Zona Militar de Tepic, Nayarit. Sandoval González indicó que desde la semana pasada se tuvieron indicios por parte de inteligencia militar, por lo que se puso en vigilancia especial a cuatro inmuebles: Las Galleras, Casa gris, La lata y Las bardas.

"A las 14:00 horas del 1 de agosto [hubo] indicios del arribo de El Marro a la casa de Las Galleras", aseguró el mando militar, quien detalló que detectaron la camioneta que usaba Yépez Ortiz y que al lugar llevaron alimentos.

Dijo que se requirieron sólo 15 minutos para la detención y que, en total desde que inició la operación hasta que culminó, fueron cuatro horas con 15 minutos.



« El Universal »