banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Cómo vamos a debatir si no hay candidaturas: López Hernández

Cómo vamos a debatir si no hay candidaturas: López Hernández


Publicación:13-12-2022
++--

El encargado de la política interna expresó que no son tiempos de precandidaturas ni de proyectos políticos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, reculó con la propuesta de un debate entre "corcholatas" presidenciales de Morena.
En entrevista al salir de Palacio Nacional tras participar en un encuentro del presidente Andrés Manuel López Obrador con el asesor especial para América de Estados Unidos, Chris Dodd, el encargado de la política interna expresó que no son tiempos de precandidaturas ni de proyectos políticos.
"Tendrían que esperar en términos de constitucionalidad, cómo vamos a debatir si ni siquiera se abre el espacio de precandidaturas. No son tiempos de candidaturas, lo que hacemos cada uno de nosotros es aprovechar nuestro tiempo libre o ir a los estados y encontrarnos con varios sectores", subrayó.
La semana pasada, López Hernández respaldó los debates entre los aspirantes de Morena. "Cuando quieran, siempre y cuando no sea violatorio a la ley", aseguró en breve entrevista al salir de una conferencia mañanera.
El tabasqueño señaló que los interesados en la confrontación de ideas deberían de poner fecha para el encuentro.
Antes, a petición del presidente López Obrador, López Hernández había dicho que sí le entraba al debate de ideas, siempre y cuando, insistió, no implicara un acto anticipado de campaña.
Se le preguntó si era una coincidencia con Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno capitalino, quien también dijo que había que esperar.
"No son tiempos de precandidaturas… Ahora bien, imagínense, el secretario de Gobernación qué va a debatir con el secretario de Relaciones Exteriores o con la jefa de Gobierno o con el presidente del Senado (Ricardo Monreal) si no son tiempos todavía de proyectos políticos, son los tiempos del Presidente", respondió.
El funcionario puntualizó que no se puede caer en actos anticipados de campaña.
Sobre la minuta con el plan B de la reforma electoral que se analiza en el Senado, el secretario de Gobernación dijo que hay disposición del gobierno federal para realizar cambios a la minuta.
"Total disposición, finalmente será una decisión de los senadores, por eso nosotros vamos a seguir revisando puntualmente los planteamientos", manifestó.
Señaló que coinciden con los senadores en que algunos temas de la propuesta tienen pros y contras, por lo que junto con las comisiones dictaminadoras revisan la propuesta original del Ejecutivo.


« El Universal »