banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Comisión de Justicia aprobará informe final hasta el jueves

Comisión de Justicia aprobará informe final hasta el jueves


Publicación:24-07-2021
++--

Pilar Ortega dijo que su comisión fue una de las más productivas durante la Legislatura

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados , Pilar Ortega (PAN), aclaró que su órgano legislativo no ha concluido sus trabajos y será hasta el próximo jueves 29 de julio cuando sesionen para aprobar su informe final, y aunque aceptó que después de esa fecha ya no sesionarán, seguirán trabajando durante agosto, de manera administrativa, para entregar archivos y documentos para concluir con sus trabajos.
En entrevista, Pilar Ortega dijo que su comisión fue una de las más productivas durante la Legislatura y el reglamento interno les obliga a entregar su informe final entre el 1 y el 10 de agosto próximo.
"Nuestra comisión fue muy explosiva de trabajo, pero nosotros no hemos cerrado, y también comentar que nuestro reglamento nos obliga a que entre del 1 al 10 de agosto yo tengo que presentar mi informe final, por eso nosotros lo estamos poniendo a finales de julio, pensamos que era la mejor fecha el jueves porque los viernes tenemos experiencia de que se nos complica el quórum, pero el jueves lo vamos a hacer", dijo Pilar Ortega.
Este sábado, EL UNIVERSAL publicó que a más de un mes para que finalice la 64 Legislatura, la mitad de las comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados ya bajaron la cortina. Y de acuerdo con un recuento de las últimas reuniones que tuvieron, 23 de las 46 instancias legislativas que conforman San Lázaro ya aprobaron sus informes finales y dieron por clausurados sus trabajos.
Además, la diputada panista comentó que el próximo 10 y 11 de agosto en la Comisión de Justicia tendrán un evento para que los próximos legisladores de la 65 Legislatura conozcan los pendientes que se quedaron, y que aunque hubo iniciativas, no se pudo avanzar como la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, la del Código Penal Único, entre otros.
"Organizamos un evento el 10 y 11 de agosto se va a llamar los pendientes en la agenda de justicia porque quedamos muchos temas que no se abordaron ni en el Senado, ni en la Cámara de Diputados, por ejemplo la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, la del Código Penal único y varios temas que se anunciaron, pero que no se avanzó aunque hubo iniciativas y vamos a tener un muy buen cártel de expositores y va ser de dos días", dijo la panista.
La legisladora recordó que el reglamento de la Cámara de Diputados establece que el informe final de cada comisión debe abarcar desde el día de su instalación hasta el último día del mes de julio, y este documento se debe entregar durante los primeros días de agosto del año en que concluirá la Legislatura.


« El Universal »