banner edicion impresa

Nacional Estados


Cometen bancos fraude por autoabasto eléctrico: AMLO

Cometen bancos fraude por autoabasto eléctrico: AMLO
AMLO.

Publicación:10-05-2022
++--

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el Gobierno federal dialogará con las empresas.

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el Gobierno federal dialogará con las empresas que tienen contratos de autoabasto de energía eléctrica, porque, dijo, esta figura es un "fraude legal".

"Se va a hablar con ellos porque se les va a decir que, de acuerdo a la resolución de la Corte, es fraude legal el autoabasto y cómo lo tienes, en qué vamos a quedar, cómo le hacemos, porque ni modo que yo quede como encubridor", dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.

"Es un asunto que está viendo Gobernación con la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero les puedo decir que en situación de autoabasto, para que vean cómo están las cosas, están todos los bancos que reciben subsidios y que proporcionalmente pagan menos que lo que paga un consumidor doméstico.

"Entonces, si la Corte declara que eso es un fraude legal ¿cómo nos vamos a quedar callados? Quedaríamos como encubridores, como cómplices", expresó.

La resolución de la Corte a la que el presidente López Obrador se refirió, fue la desestimación de la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de la oposición que otorga preponderancia a la CFE en el sector energético.

Sin embargo, el proyecto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, en el que propuso declarar constitucional la reforma, no logró obtener la mayoría simple para considerar que la modificación está apegada a la Carta Magna, únicamente tuvo como efecto mantener vigente la misma.

En consecuencia, los interesados en que no se les aplique la ley podrán tramitar amparos.

Las sociedades de autoabasto son grupos de empresas que se unen para generar su propia energía eléctrica y vender sus excedentes de energía en el mercado eléctrico, con base en la reforma energética de 2013.

Los contratos con base en los que se constituyeron estas sociedades no pudieron ser modificados con la Ley de la Industria Eléctrica.

La CFE estima que esta figura genera pérdidas anuales por 10 mil millones de pesos porque estas empresas no participan en el Sistema Eléctrico Nacional con servicios conexos.




« El Universal »