banner edicion impresa

´Comenzará construcción de trenes de pasajeros en marzo´

No obstante, en cuanto a los otros proyectos de trenes de pasajeros, expuso que van a ser paulatinos los inicios de obras.

´Comenzará construcción de trenes de pasajeros en marzo´
Por: El Universal

La construcción de trenes de pasajeros comenzará en marzo próximo por parte de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), informó en reunión con medios, el titular de la dependencia, Jesús Esteva Medina.

El funcionario federal explicó que, en primer lugar, la Secretaría de la Defensa Nacional va a poner operación en el primer semestre de 2025 el proyecto de Ferrocarril Suburbano en su ramal Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

No obstante, en cuanto a los otros proyectos de trenes de pasajeros, expuso que van a ser paulatinos los inicios de obras.

"En el caso de obras que estos trenes que corresponden a la SICT, los trabajos van a iniciar en el primer trimestre de 2025 y en el caso de la Defensa Nacional en el segundo trimestre", apuntó en la reunión.

En este sentido, los proyectos catalogados en la primera fase son AIFA – Pachuca; México – Querétaro; Querétaro - Irapuato Saltillo - Nuevo Laredo; con una Longitud total de 786 kilómetros y se espera que el termino de las obras sea en 2026.

En la fase dos, el funcionario señaló que están el Querétaro - San Luis Potosí; el Irapuato - Guadalajara; y el Mazatlán - Mochis que comenzarán en 2026 y que se espera finalicen en 2027. Estos tienen una longitud de 910 kilómetros.

En la fase tres, con proyectos que inician en 2027 y terminan en 2028, están incluidos las rutas San Luis Potosí - Saltillo; Guadalajara - Tepic; Mochis - Guaymas; y Guaymas - Hermosillo, todos estos con una longitud de mil 145 kilómetros.

Finalmente, en la cuarta fase estarán dos proyectos Tepic - Mazatlán y el Hermosillo - Nogales, ambos con una longitud de 552 kilómetros y que van a iniciar en 2028 para terminar en 2029.

El funcionario dijo que se está evaluando la convivencia entre los trenes de pasajeros y el de carga, los cuales ya operan en concesión privada.