banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Colaboran 6 mil 664 parteras y 754 médicos en IMSS-Bienestar

Colaboran 6 mil 664 parteras y 754 médicos en IMSS-Bienestar


Publicación:06-09-2022
++--

Desde su creación IMSS-Bienestar vincula las acciones médicas y preventivas con la participación de la comunidad.

CIUDAD DE MÉXICO,.- El director del IMSS, Zoé Robledo , informó que a través del programa IMSS-Bienestar colaboran seis mil 664 parteras, 754 médicos tradicionales y 15 mil 775 voluntarios rurales de salud.
Al informar sobre el avance del programa, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario recordó que desde su creación IMSS-Bienestar vincula las acciones médicas y preventivas con la participación de la comunidad.
"La idea es que en el proceso de ampliación y federalización de los sistemas estatales de salud, la participación de la partería, de la medicina tradicional, ahí donde ya existe se mantenga y se fortalezca, y ahí en donde se abandonó, se reincorpore nuevamente a los sistemas de salud".
El director general del IMSS recordó que desde hace 43 años este modelo de atención se basa en la participación de las comunidades, los individuos y las familias en el cuidado de la salud.
Así se otorgan servicios gratuitos de primer y segundo nivel con una red asistencial y preventiva, acciones de promoción y educación para la salud con la integración de conocimientos comunitarios y atención en lenguas originarias donde se cuenta con personal bilingüe.


« El Universal »