banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


CNDH emite recomendación por caso Israel Vallarta

CNDH emite recomendación por caso Israel Vallarta


Publicación:14-04-2021

TEMA: #CNDH  

version androidversion iphone
++--

La CNDH acusó a los exintegrantes de la AFI de torturar y violentar los derechos humanos de Israel Vallarta

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de 15 años de que ocurrieron los hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH ) señaló que Israel Vallarta, detenido en diciembre del 2005 supuestamente por ser líder de una banda de secuestradores, fue torturado por elementos de la antigua Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
A través de la Recomendación 20/2021, la CNDH acusó a los exintegrantes de la AFI de torturar y violentar los derechos humanos de Israel Vallarta, por lo que pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar a quienes incurrieron en estas vulneraciones.
Israel Vallarta detenido junto con la francesa Florence Cassez
Israel Vallarta fue detenido en 2005 junto con la ciudadana Florence Cassez, quien fue liberada en enero del 2013 por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación luego de que se acreditaron vulneraciones a sus derechos humanos.
El organismo nacional narró que el 8 de diciembre del 2005, a las 10:30 horas, fue detenido en la carretera federal libre México-Cuernavaca para después llevarlo a la Ciudad de México, donde fue sometido y torturado por quienes dijeron ser elementos de la AFI.
Un día después, el 9 de diciembre del 2005, Israel Vallarta habría sido trasladado a un predio donde admitió ser integrante de una banda de secuestradores y fue grabado por medios de comunicación.
"Tras su investigación, la CNDH determinó que la intención de los elementos de la entonces Agencia Federal de Investigaciones, de mantener retenido al agraviado los días 8 y 9 de diciembre de 2005, fue para ejercer sobre él actos de tortura ya que fue objeto de golpes, quemaduras, desnudez, agresión sexual y se llevó a cabo una escenificación ajena a la realidad, en la cual fue lesionado, para que se autoincriminara ante los medios de comunicación y una vez puesto a disposición de la autoridad ministerial, siguió siendo agredido físicamente al no querer firmar su supuesta declaración; asimismo, se concluyó que las lesiones que la víctima presentó eran excesivas e innecesarias para su detención y además eran concordantes con sus manifestaciones", señaló la comisión.
Por todo esto, la CNDH emitió su Recomendación al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, inscribir a Israel Vallarta en el Registro Nacional de Víctimas para que se le brinde atención médica y psicológica, y se le repare el daño.
También la comisión nacional pidió a la FGR colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que se formule ante esa Fiscalía, para que se investigue y se resuelva sobre la responsabilidad de los elementos de la entonces Agencia Federal de Investigaciones.
Durante la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador también se pronunció porque Israel Vallarta sea liberado y la Secretaría de Gobernación, a través de un comunicado, informó sobre el procedimiento que se podría seguir para lograr esto.


« El Universal »