banner edicion impresa

Nacional Derechos Humanos


CNDH denuncia violaciones contra migrantes

CNDH denuncia violaciones contra migrantes


Publicación:13-12-2022
++--

Esto, luego que se presentaron violaciones a los derechos humanos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 215/2022 a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC ), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, así como al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.
Esto, luego que se presentaron violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica, al trato digno, a la integridad personal, y contra el principio del interés superior de la niñez.
Las faltas fueron cometidas por al menos nueve personas servidoras públicas pertenecientes al Servicio de Protección Federal (SPF) de la secretaría, a la Guardia Nacional (GN) y al INM en contra de 28 personas en condición de migración, quienes el 25 de marzo de 2020 se encontraban alojadas en la estación migratoria (EM-SXXI) en Tapachula, Chiapas.
La comisión dio a conocer que el 25 de marzo del año 2020 recibió escritos de queja de 11 personas, entre las que se encontraban cuatro de las víctimas agredidas.


« El Universal »