banner edicion impresa

Nacional Estados


Clausuran atracción en Xcaret donde muere menor

Clausuran atracción en Xcaret donde muere menor
Colocaron sellos de suspensión, por lo cual no puede operar.

Publicación:02-04-2021
++--

El padre del menor rechazó que el hecho se tratara de un "error humano", pues dijo que fue "una total negligencia"

Cancún, Quinta Roo.-El gobierno de Solidaridad suspendió la operación del Río de Sal, en el Parque Xenses, en la Riviera Maya, sitio donde el menor Leonardo murió el 27 de marzo.

Elementos de la Secretaría de Protección Civil Prevención de Riesgos y Bomberos del ayuntamiento de Solidaridad, acudieron a las instalaciones del parque temático para realizar una visita de inspección y colocaron sellos de suspensión, por lo cual no puede operar.

El director de la dependencia municipal, Francisco Poot Kahuil, confirmó que de acuerdo con testimonios del personal del parque, al realizar mantenimientos al sitio, dejaron abierta una de las rejillas, lo que originó el accidente.

La víctima se encontraba nadando en el sitio, cuando fue succionado por un filtro de agua, provocándole lesiones que le cauaron la muerte, pese a los intentos de su padre y de médicos, por reanimarlo. 

"Verdaderamente es un hecho lamentable. En este caso hay un sello de suspensión en el lugar donde hubo el incidente y las autoridades harán las investigaciones", dijo.

Este jueves, la Fiscalía General de Quintana Roo informó que la investigación del caso se sigue por homicidio culposo y que le necropsia de ley se suspendió, debido a que el padre de la víctima -Miguel Ángel Luna Calvo- solicitó la dispensa, la cual le fue concedida, además de otorgar el perdón penal.

Luna Calvo admitió en entrevista que pidió se omitiera la necropsia para no lastimar aún más el cuerpo de su hijo, pero declaró que fue presuntamente obligado a otorgar el perdón, a cambio de que le entregasen el cuerpo del menor de edad.

Mientras, Grupo Xcaret, que opera este parque temático, argumentó que el accidente se debió a un "error humano", el padre de Leonardo consideró que se trató de una negligencia.

En un comunicado, el gobierno municipal de Solidaridad consignó que, testimonios del personal del parque, dan cuenta de una probable "negligencia". "En las indagatorias, personal del parque nos informó que fue una negligencia, ya que uno de los trabajadores dejó abierta una de las rejillas", se mencionó.

"Soy víctima doble: perdí a mi hijo y pude morir"

El cardiólogo Miguel Ángel Luna, padre del niño Leonardo, fallecido tras haber sido succionado por un filtro de agua en el Parque Xenses, en la Riviera Maya, rechazó que el hecho se tratara de un "error humano", pues dijo que fue "una total negligencia" que le costó la vida al adolescente y pudo provocarle la muerte a él también.

Este jueves, Grupo Xcaret atribuyó lo sucedido a un "error humano", al omitir la colocación de una tapadera en el atractivo acuático y aseguró que el río en donde ocurrieron los hechos es una atracción de flotación que tiene una profundidad de 60 centímetros y "no representa ningún riesgo para los visitantes".

"No fue un error humano; fue una total negligencia. Es una trampa mortal eso. Antes no me morí yo también, al intentar salvar a mi hijo. Soy víctima doble: perdí a mi hijo y pude morir. Fue una negligencia.

"La empresa sí estuvo ahí con nosotros, pero mi esposa no quería nada de ellos. Yo activé mi seguro de gastos médicos inmediatamente y cuando quise pagar ya no me dejaron; estaba todo cubierto. Pero yo nunca pedí de ellos ni autoricé que pagaran", indicó y aclaró que no busca dinero, sino justicia.

En tanto, la Fiscalía General de Quintana Roo informó que la muerte de Leonardo es investigada como un probable "homicidio culposo" y que la carpeta de investigación aún se encuentra en trámite.

Al respecto, el cardiólogo se dijo sorprendido debido a que personal de la vicefiscalía de Playa del Carmen ni siquiera le quería tomar la declaración.

"Tuve que hincarme ante la abogada y llorar para que me permitiera hacer una relatoría de hechos. Me hinqué y lloré", afirmó. Detalló que el vicefiscal se negaba a entregarle el cuerpo de su hijo hasta que no firmara el perdón a la empresa.

"El domingo 28 de marzo me tuvieron seis horas en la vicefiscalía. Mi esposa estaba tan mal que solicité la dispensa para hacerle la necropsia a mi hijo; ella ya no quería que lo lastimaran más. Luego me obligaron a firmar el perdón.

"Yo hablé con el vicefiscal y me dijo: ‘Tengo la instrucción de no darte el cuerpo si no firmas el perdón’, y firmé", sostuvo.

Era un festejo de vida

Su viaje desde Durango a la Riviera Maya era una celebración de vida. El médico narró que en enero enfermó de Covid-19 y contagió a su familia, integrada por su esposa, una niña de 11 años; Leonardo, de 13, y dos jóvenes de 18 y 20 años.

Una vez que fueron dados de alta pensaron en regalarse el viaje, pero antes todos se hicieron una prueba para asegurarse de que no representaban ningún riesgo de contagio.

Como parte de esas vacaciones, el 27 de marzo pasado visitaron el Parque Xenses, de Grupo Xcaret. El cardiólogo nadaba en el Río de Sal junto con sus hijos y, en algún momento, perdieron de vista a Leonardo.

"Como era muy bromista, hasta pensamos que estaba jugando. Cuando fui a buscarlo me di cuenta de que había una succión y me jaló; casi me ahogo también. Tuve que buscar a mi hijo, hasta que lo encontré y lo saqué. Le di reanimación. Fueron unos paramédicos del parque que no tienen ni un equipo de nada. Llegó una ambulancia, también, con poco equipo.

"Se lo llevó a un hospital y estuvo casi un día ahí. Falleció el domingo a las 11:50 [horas] y ya después [vivimos] todo el problema en la fiscalía", dijo.

Luego sobrevino el condicionamiento para entregarle el cuerpo del niño a cambio del perdón a la empresa y la resistencia para tomarle la declaración. El padre de familia añadió que en su casa habilitarán un jardín en donde colocarán las cenizas de su hijo.

El gobierno de Durango acompañará a deudos

Jueves, 1 de abril de 2021 22:18 | Estados | QR-MENOR

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

DURANGO, Dgo., abril 1 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Gobierno del estado, Héctor Flores, anunció que la administración estatal acompañará a la familia de Miguel Ángel Luna por la pérdida de su hijo en el parque Xenes, en Quintana Roo.

Flores mencionó que el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, se comunicó con su homólogo de Quintana Roo para solicitarle esclarecer y deslindar responsabilidades, en el ánimo de proteger los intereses de la familia duranguense.

"[Hay que aclarar] qué sucedió, qué propició ese error, de manera que haya claridad sobre quién debe tener responsabilidad", comentó.

Añadió que la familia ya procedió legalmente y recalcó que se buscan acciones de reparación que tienen que ver con que no vuelva a suceder algo parecido.

El padre del menor confirmó que acudió al gobernador de Durango, a quien solicitó su intervención para la dispensa de la necropsia y refirió que el gobierno del estado le envió un avión para recoger a la familia el lunes y volver a esa entidad.

El pasado miércoles se llevó a cabo una misa de cuerpo presente en ese estado.



« El Universal »