banner edicion impresa

Nacional Estados


"Clasistas, racistas y corruptos destituyeron a Castillo"

Clasistas, racistas y corruptos destituyeron a Castillo
Perú.

Publicación:23-12-2022
++--

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la destitución del expresidente de Perú.

CHETUMAL, QR.-El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la destitución del expresidente de Perú, Pedro Castillo, fue un golpe del conservadurismo por intereses económicos, y a "los mandamás" de ese país los llamó clasistas, racistas y corruptos.

"Ya hemos dado nuestro punto de vista, sostenemos lo mismo, que fue un golpe del conservadurismo del Perú, de los mandamás del Perú, que como los conservadores de México y otros países son clasistas, racistas y muy corruptos, porque lo que está de por medio son los interés económicos que predominan", comentó López Obrador en su conferencia mañanera de este jueves desde Chetumal.

El Presidente declaró que el Congreso de Perú no tiene el apoyo de la mayoría de los peruanos y que se debe convocar a elecciones para que se renueve y se elija a un nuevo presidente por la vía democrática.

"La mayoría de la gente del Perú no quiere al actual Congreso, a menos que no tenga la información correcta, pero las encuestas que yo he visto. Que es lo que procede, que se convoque a elecciones generales lo más pronto posible, que se elija un nuevo Congreso, que se elija un nuevo presidente, una nueva presidenta, que haya elecciones, que sea el pueblo el que decida", señaló.

También dijo que en México hay periodistas corruptos, y los comparó con los de Perú, donde, aseguró, los medios de comunicación están controlados por los opositores al mandatario destituido.

"Periodistas vendidos, alquilados, afortunadamente la gente ya no les cree, pero imagínense, en Perú tiene el control completo de los medios de información, hagan una investigación de las tendencias de los medios de información en el Perú. Estaba viendo a un periodista con una cuenta verificada llamándole analfabeta, insultando al presidente Castillo", refirió.

También informó que este miércoles ingresaron al país la esposa y los hijos de Pedro Castillo, quien se encuentra detenido en Perú, para hacer valer el derecho de asilo.

"Ya está aquí la esposa del presidente destituido de Perú, está aquí Lilia Paredes con sus dos hijos, Arnold y Alondra Castillo. El presidente Pedro Castillo está detenido, su familia recibió asilo en nuestra Embajada de Perú en México, y ayer llegaron, ya están con nosotros, y son bienvenidos a México, y aquí los vamos a cuidarlos y los vamos a proteger, y es hacer valer el derecho de asilo, lo demás es un asunto del Perú", comentó.

Dichos de gobierno mexicano no vulneran soberanía de Perú: Monreal

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que las expresiones del Gobierno mexicano no vulneran la soberanía de Perú, y al contrario, "son emitidas bajo la política de no intervención", con el objetivo de fortalecer las relaciones y abonar a una ruta que permita restaurar la paz y el equilibrio en ese país.

Por ello, consideró que la decisión del Gobierno peruano de expulsar al embajador mexicano resulta infundada.

Apuntó que desde el Senado de la República, órgano revisor de la política exterior del país, se hacen votos para retornar a la ruta de la concordia y la hermandad que históricamente han unido a nuestras naciones. "Evitemos seguir caminando hacia callejones sin salida", expresó.

En un artículo que compartió en redes sociales, señaló que esta semana el Gobierno peruano decidió declarar al embajador de México, Pablo Monroy Conesa, como persona non grata, concediéndole 72 horas para abandonar su territorio.

Precisó que el motivo, de acuerdo con lo publicado por la Cancillería de Perú, fue por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades mexicanas sobre la situación política en aquella nación.

Ricardo Monreal explicó que la definición del concepto "persona non grata" se refiere a alguien a quien algún Gobierno o institución considera indeseable.

Indicó que, de acuerdo con la Convención de Viena, un Estado puede, en cualquier momento y sin tener que explicar su decisión, aplicar este mecanismo al personal diplomático de otro país.

Sin embargo, subrayó que más allá de las definiciones, los casos en que los Estados recurrieron a este mecanismo han sucedido en momentos de extrema tensión entre naciones o en contextos en los que el respeto a la soberanía de otro país fue violentado de manera flagrante.

El senador Monreal afirmó que las expresiones del Gobierno de México "no vulneran la soberanía de la República de Perú, al contrario, son realizadas bajo la política de no intervención, con el único objetivo de fortalecer las relaciones y abonar a una ruta que permita restaurar la paz y el equilibrio".

Destacó que Perú atraviesa por una crisis institucional sobre la cual todas las naciones debemos, con respeto a la soberanía del país andino, "hacer votos para que se restablezcan el orden, la democracia y el Estado de derecho".




« El Universal »