banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


"Claro que pueden llegar al espacio"

Claro que pueden llegar al espacio


Publicación:03-08-2022
++--

Katya Echazarreta fue reconocida por las autoridades

Al recibir la Llave de la Ciudad de México, la ingeniera Katya Echazarreta, primera astronauta mexicana en visitar el espacio como tripulante de la misión NS-21, compartió su experiencia ante niñas beneficiarias de la Beca Leona Vicario y premiadas de la Olimpiada de Matemáticas, a quienes les pidió creer en ellas mismas para cumplir sus metas.

En el evento, realizado en el Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM, junto a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Echazarreta contó a las niñas su experiencia desde que a los siete años emigró a Estados Unidos con su familia, hasta que tuvo la oportunidad de convertirse en la primera mexicana en visitar el espacio como astronauta en una misión de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

"Ahora quiero dedicarme a ustedes, quiero dedicarme a ayudarlas, yo quiero dedicarme a ayudar a todas ustedes, a cada una de ustedes a que lleguen a ser lo que quieren ser, como mujeres somos muy fuertes, somos muy inteligentes, podemos hacer lo que queramos hacer y yo quiero que todas, que cada una de ustedes, sepa que puede llegar a donde quiera llegar, si quieren llegar al espacio pueden llegar al espacio, claro que pueden, así que por favor, antes de terminar les repito las palabras, cada que piensen en algo que quieren hacer, no vayan a decir: 'quiero esto', van a decir: 'yo voy a hacerlo'", expuso la astronauta mexicana.

Al entregar la Llave de la Ciudad a Katya Echazarreta, la mandataria capitalina enfatizó que las niñas pueden ser presidentas, jefas de Gobierno, veterinarias, doctoras, artistas, así como ir al espacio.

"Que nadie les diga que no pueden hacer lo que ustedes quieran ser, ¿Quién de aquí quiere viajar al espacio como Katya, quién quiere ser ingeniera, doctora, veterinaria, artista, bailarina, música, científica, matemática? ¿Quién quiere ser jefa de Gobierno? ¿Quién quiere ser presidenta de la República? Que nadie les pare sus sueños, las mujeres podemos llegar a donde queramos llegar", expresó Claudia Sheinbaum al reconocer el talento de Katya y el de todas las niñas y adolescentes de la capital.

"Orgullo de México"

Previamente, Katya Echazarreta fue recibida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. En su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo federal difundió una fotografía de su encuentro con la joven de 26 años, originaria de Jalisco y que el pasado 4 de junio viajó al espacio en la nave New Shepard de la misión Blue Origin NS-21.

"Como un orgullo de México" fue como el Mandatario se refirió a la joven. Antes, al llegar al recinto histórico para encontrarse con el presidente López Obrador y acompañada por sus padres, Echazarreta manifestó su alegría por haber viajado al espacio y adelantó que se está preparando para regresar.



« El Universal »