banner edicion impresa

Nacional Estados


Clama caravana por todas las desaparecidas

Clama caravana por todas las desaparecidas


Publicación:13-03-2022
++--

Además de las organizaciones, participaron madres y familiares de víctimas de feminicidios y desapariciones

CD JUÁREZ, Chih..-Las voces de las que ya no están se volvieron a escuchar por las calles dentro de la caravana Cruces por la Justicia… Ni una Más. La caravana fue organizada por organizaciones como Red Mesa de Mujeres, Sin Violencia, A.C.; Programa Compañeros y la Organización Popular Independiente (OPI), entre otras.

En ella, además de las organizaciones, participaron madres y familiares de víctimas de feminicidios y desapariciones, por lo cual por la ciudad fronteriza pasaron decenas de vehículos que portaban mensajes como: "Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “ni una más”, “yo soy la voz de quien gritó pidiendo ayuda".

La caravana comenzó la mañana de ayer en la entrada a Ciudad Juárez en el Umbral del Milenio, donde las integrantes de las organizaciones, así como madres de desaparecidas, colocaron cruces en color rosa con los nombres de sus hijas. De ese punto, las mujeres se dirigieron en sus vehículos lanzando consignas en contra de la violencia contra la mujer hasta la Fiscalía General del Estado (FGE).

Allí emitieron su posicionamiento en contra de la autoridad y colocaron de nueva cuenta cruces en color rosa. Tras concluir en este punto, se dirigieron en caravana hacia el memorial del Campo Algodonero. Al sonido de la campana y el grito de "¿dónde están, dónde están, nuestras hijas dónde están?", terminó el recorrido de las madres y víctimas de feminicidio.

Esta fue la actividad con la que organizaciones de la sociedad civil concluyeron las acciones de los Encuentros Feministas que se realizaron durante toda la semana y que formaron parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Buscan crear memorial

Durante la tarde del pasado viernes, organizaciones civiles y madres de mujeres que fueron localizadas sin vida en el Arroyo El Navajo en Práxedis G. Guerrero, Chihuahua, acudieron al lugar para colocar las cruces con los nombres de sus hijas y a la vez dar a conocer la intención de crear un memorial en el lugar.

Al evento acudieron representantes de la delegación estatal de Programas para el Desarrollo y la Subsecretaría Nacional de Cultura, quienes acompañaron a las madres, familiares y activistas de diversas organizaciones civiles a depositar una ofrenda en honor de las 22 niñas y mujeres cuyos restos fueron loca-lizados en la zona del Arroyo El Navajo.

Las madres de las víctimas retocaron los nombres que estaban plasmados en cruces en color rosa, los cuales fueron los de: María Guadalupe Pérez, Brenda Berenice Costilla, Idali y Mónica Liliana Delgado. "Sin ellas no estamos completas", rezaba la leyenda impresa en las camisetas moradas que portaron los asistentes.



« El Universal »