Banner Edicion Impresa

Nacional Dependencias Federales


Citan al contralmirante Fernando Farías Laguna

Citan al contralmirante Fernando Farías Laguna
Si no asiste, la suspensión provisional que le permite evitar la detención quedará sin efecto y la FGR podrá capturarlo.

Publicación:27-09-2025
++--

Farías Laguna pagó 49 mil pesos como garantía para mantener vigente la suspensión provisional.

Fernando Farías Laguna, el contralmirante de la Marina prófugo de la justicia por la red de huachicol fiscal en las aduanas, fue citado a comparecer para el próximo 1 de octubre, ante la jueza de Control con residencia en el penal El Altiplano, Nancy Selene Hidalgo Pérez, quien libró la orden de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos en la causa penal 325/2025.

En caso de que no asista, la suspensión provisional que la titular del Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Penal, Emma Cristina Carlos Ávalos, concedió al sobrino político del exsecretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, para no ser detenido, quedará sin efecto y con ello la Fiscalía General de la República lo podrá capturar.

Según acuerdos publicados en listas de amparo, el pasado 17 de septiembre Farías Laguna pagó la garantía de 49 mil pesos para que la suspensión provisional se mantenga vigente y el 24 de septiembre notificó a la jueza de Distrito que sus cuentas bancarias y las de sus familiares fueron bloqueadas.

Por lo que, solicitó una medida de seguridad, en cuanto a la garantía, la fianza, prenda, hipoteca o fideicomiso formalmente para que pueda acceder al beneficio de gozar de su libertad durante el proceso penal que se le sigue en su contra. Hace unos días, Emma Cristina Carlos Ávalos, titular del Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, negó copia certificada de la orden de aprehensión en su contra a Farías Laguna, presunto cabecilla de la red de huachicol fiscal que operaba en las aduanas marítimas, desde la Secretaría de Marina, junio con su hermano Manuel Roberto, actualmente preso.

La jueza rechazó la solicitud del contralmirante, puesto que no ha comparecido ante la jueza que libró el mandamiento de captura en su contra, además de que tiene carácter de reservado y confidencial, puesto que no sólo concierne a él sino a otros 12 coacusados en lo que parece ser el mayor caso de corrupción de la historia reciente del país.

En acuerdo derivado del amparo promovido por el sobrino político del almirante Ojeda Durán, la jueza afirmó que otorgarle copia certificada al contralmirante, podría afectar la investigación de la FGR, en la causa penal 325/2025, en la que se le imputa delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos.



« El Universal »