banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


CIT resplada iniciativa de senador para eliminar el outsourcing


Publicación:16-12-2019
++--

El CIT considera que se deben reforzar las medidas que tiendan a erradicar la subcontratación ilegal, como lo plantea la iniciativa del senador, Napoleón Gómez.

México.- La Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), dio su respaldo total al dictamen que regula la subcontratación ilegal, u outsourcing, pues la práctica ha crecido desmensuradamente, lo que ha afectado los derechos de los trabajadores, defrauda al fisco evade el pago real de las cuotas de seguridad social.  

En un resolutivo aprobado en la Primera Asamblea Nacional, por las más de 400 organizaciones sindicales agrupadas en la CIT, se establece la necesidad de impulsar instrumentos que garantien mejores condiciones y respeto a los derechos de los trabajadores que están bajo dicho régimen de contratación. 

El CIT considera que se deben reforzar las medidas que tiendan a erradicar la subcontratación ilegal, como lo plantea la iniciativa del senador, Napoleón Gómez Urrutia, y fortalecer a las empresas que actúen de forma lícita, pues se ajustan a los requisitos previstos en la Ley Federal del Trabajo.

En comunicado indicaron que el mecanismo no tiene por objetivo el recto desarrollo de la empresa, sino hacer obligatorio el derecho de las personas trabajadoras al reparto de utilidades, y eliminar la falsa y perniciosa deducción de facturas de la supuesta prestadora de servicios, e incluso el ataque frontal a la seguridad social.

“La transformación profunda que México exige y requiere, y sobre todo en esta etapa en la que el compromiso de cambio social es asumido por la Cuarta Transformación, nos obliga a analizar aquellos aspectos nocivos que han dañado al país y que hoy tenemos la oportunidad histórica de dejar en el pasado, corrigiéndolos en busca de un mejor futuro para las personas trabajadoras”, señaló.

Por lo anterior, exhortó a los Poderes de la Unión a lograr un verdadero desarrollo económico y social para todos los mexicanos, por lo cual considera que el Senado debe aprobar que se reforme y adicione la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social en materia de subcontratación, aprobado en Comisiones Unidas el 3 de diciembre.



« Notimex »