Nacional Dependencias Federales


Cinco estados con más fosas clandestinas: Segob

Cinco estados con más fosas clandestinas: Segob


Publicación:29-01-2021
++--

Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas concentran el mayor número de cuerpos recuperados en fosas clandestinas

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, informó que en los dos años de la presente administración federal, los estados de Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas concentran el mayor número de cuerpos recuperados en fosas clandestinas al sumar casi el 80% del total nacional.
"Los estados que concentran el mayor número de cuerpos recuperados en fosas clandestinas -esto también es un dato que estamos dando por primera vez de manera puntual- son los estado de Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas, donde estas cinco entidades concentran el 79.5% del total de los cuerpos recuperados entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020".
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario detalló que las entidades que concentran el mayor número de denuncias de personas desaparecidas entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020 son Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Ciudad de México, Sonora, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz y Guerrero al concentrar el 76.66% de las denuncias.
Alejandro Encinas recordó que el pasado 2 de octubre, el gobierno de México depositó el reconocimiento de la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, al cual se le extenderá invitación para que este año visite nuestro país.

 

Disminuye número de fosas clandestinas: Alejandro Encinas

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, informó que se mantiene el hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados, pero detalló que el año pasado se registró una disminución de 33% en el número de fuerzas clandestinas y una reducción de casi 18% de los cuerpos recuperados.
"A pesar de qué se mantiene la existencia de este fenómeno delictivo hay que señalar que en el 2020 se registró una disminución de 33% en el número de fosas clandestinas y una reducción de casi 18% de los cuerpos recuperados".
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario detalló que, entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020 se han recuperado 2 mil 395 cuerpos y casi el 22% han regresado con sus familias de manera digna.
"Eso es lo que se tiene de manera puntual, el regreso de las personas que fueron desaparecidas, con sus seres queridos, que debe de seguirse fortaleciendo, y quiero reconocer que se ha mejorado de manera sensible y ha habido una mejor calificación de los trabajados de las fiscalías de los estados en los trabajados de identificación y de regreso de los cuerpos recuperados con sus familias", dijo.

 

Pide Encinas parlamento abierto para discutir Ley Orgánica de la FGR

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, llamó al Senado a abrir la discusión pública por medio de un parlamento abierto, la iniciativa que busca modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), y en la que puedan participar los familiares de las víctimas y colectivos para construir "una buena reforma".
En conferencia de prensa, el subsecretario señaló que es necesario construir una reforma que busque que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar el pleno respeto a los derechos humanos.
"Ahora está en discusión en el Senado una iniciativa que busca reformar la Ley Orgánica de la FGR donde consideramos que es muy impropiamente, dada la trascendencia de esta reforma y donde se planten modificaciones a mucho del entramado legal, institucional del sistema nacional de derechos humanos, particularmente la Ley General de Personas Desaparecidas, que el Senado abra la discusión antes de dictaminar una iniciativa que pretendió determinarse en el periodo ordinario el año pasado y en un periodo extraordinario y afortunadamente se pospuso", dijo el funcionario.
"Es muy importante que se abra la discusión por las víctimas por los colectivos que representan y con las instituciones que formamos parte en el Sistema Nacional de Búsqueda y hacemos un llamado al Senado de la República para que haga una práctica de parlamento abierto y podamos construir una buena reforma y que la requiere para fortalecer la autonomía de la Fiscalía General de la República, sin menoscabo y lo que hemos construido lo que hemos construido muchos años al fin de que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar el pleno respeto a los derechos humanos", dijo.

 



« El Universal »