banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Cierran Zócalo ante Grito y desfile

Cierran Zócalo ante Grito y desfile
El Gobierno de la Ciudad de México cerró este sábado los accesos peatonales y vehiculares a la plancha del Zócalo capitalino.

Publicación:12-09-2021

TEMA: #CDMX  

version androidversion iphone
++--

El gobierno federal va a decidir las características que tendrá cada ceremonia y la gestión capitalina auxiliará en lo que corresponda

Ciudad de México.-Con motivo del Aniversario 211 de la Independencia de México y el desfile cívico-militar que se llevarán a cabo el 15 y 16 de septiembre, respectivamente, el Gobierno de la Ciudad de México cerró este sábado los accesos peatonales y vehiculares a la plancha del Zócalo capitalino.

En cuanto a los negocios alrededor de la Plaza de la Constitución, la administración capitalina informó que cerrarán a más tardar a las 21:00 horas, incluyendo restaurantes, bares y terrazas de azotea, del 11 al 14 de este mes. Mientras que los comercios, restaurantes y bares del perímetro operarán el 15 de septiembre hasta las 17:00 horas y podrán reabrir el 16 a las 15:00 horas.

Cabe recordar que con el semáforo epidemiológico en amarillo, las autoridades capitalinas determinaron que los restaurantes ya no tendrán restricción de horario ni aforo.

Además, reportó el Gobierno, los hoteles con vista al Zócalo podrán dar servicio únicamente con reservación comprobada, y el restaurante-bar será sólo para huéspedes en los horarios establecidos.

Asimismo, el Gobierno de la Ciudad recomendó a los capitalinos y comerciantes de la zona tomar precauciones con sus traslados ante los horarios que se establecieron y mantenerse al pendiente de la información que se genere en estos días.

Con relación a la ceremonia del Grito de Independencia que encabezará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Gobierno capitalina, Martí Batres Guadarrama, expuso que la Presidencia de la República va a informar sobre cómo se llevará a cabo, y recordó que el gobierno federal ya está analizando cada característica.

"Nosotros estamos a la espera de lo que resuelva, decida e informe la Presidencia de la República y, una vez que suceda esto, pues ya estaremos haciendo los anuncios complementarios correspondientes, y obviamente vamos a apoyar al gobierno de la República en todo lo que nos corresponda", refirió el funcionario durante el acto de reforzamiento de la acción institucional Sí al Desarme, Sí a la Paz.

Con respecto a los eventos del 15 y 16 de septiembre, que son el Grito y el desfile, el gobierno federal va a decidir las características que tendrá cada ceremonia y la gestión capitalina auxiliará en lo que corresponda.

Indicó que la próxima semana, a partir del lunes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) determinará el número de elementos y la amplitud del operativo que se realice para este día.

El año pasado, debido a la pandemia por Covid-19, el Presidente optó por el esquema de la virtualidad. Salió al balcón presidencial a dar el Grito, pero en la plancha del Zócalo no hubo personas, sólo una obra de luces representando el mapa de México. El 16 de septiembre, el desfile no llegó hasta Campo Marte, como cada año, en 2020 se realizó uno simbólico y sin presencia de soldados marchando ni espectadores.



« El Universal »