banner edicion impresa

Nacional Estados


Cierran tortillerías por amenazas del crimen organizado

Cierran tortillerías por amenazas del crimen organizado
Una fuente explicó que para poder pagarles a los dos grupos criminales, una de las salidas es subir el precio del kilogramo a los 30 pesos.

Publicación:19-09-2021
++--

Unas 30 tortillerías de la cabecera municipal de Taxco y algunas comunidades no ofrecieron el servicio, la razón son presuntas amenazas del crimen organizado

Chilpancingo, Guerrero.- Este sábado, las tortillerías en el municipio de Taxco, en la región norte de Guerrero, decidieron no subir sus cortinas tras amenazas de organizaciones criminales.

Unas 30 tortillerías de la cabecera municipal de Taxco y algunas comunidades no ofrecieron el servicio. La razón son presuntas amenazas del crimen organizado en el municipio.

El alcalde de Taxco, el panista Efrén Parra Gómez, informó que de forma extraoficial se supo que empresarios fueron amenazados y prefirieron cerrar.

Parra Gómez dijo que son más de 30 tortillerías entre la cabecera municipal y de comunidades que cerraron.

"No sabemos cuándo van a reabrir porque nadie de ellos (los empresarios) me lo han dicho y el cierre de las tortillerías ha provocado que la gente acuda en forma masiva a las tiendas de autoservicio a comprar el producto", afirmó el alcalde

Otra versión del hecho indica que en Taxco los empresarios son extorsionados por al menos dos organizaciones criminales, pero en los últimos días una de éstas les exigió que sólo se les pague a ellos.

Por lo anterior, los empresarios prefirieron cerrar para evitar represalias por la otra organización rival.

Una fuente explicó que para poder pagarles a los dos grupos criminales, una de las salidas es subir el precio del kilogramo a los 30 pesos.

La escasez de tortillas también afectó a los restaurantes de la ciudad.

En Taxco desde hace más de dos años, operan por lo menos dos organizaciones criminales, según la Fiscalía General del Estado, la Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En este municipio, desde hace años, la presencia criminal se afianzó, al tal grado que se denunció que en la pasada elección el crimen organizado indujo el voto.

En los últimos días, en el corredor que comienza en Taxco, pasa por Tetipac y termina en Pilcaya, la violencia se ha incrementado.

Hace un mes, la alcaldesa de Pilcaya sufrió un atentado del que salió ilesa, pero murieron cuatro policías estatales que la resguardaban en días pasados, director de la policía de Pilcaya murió tras un enfrentamiento con hombres armados.



« El Universal »